Hoy la sala de la Cámara de Diputados despachó con mayoría transversal la Ley de Humedales Urbanos, con lo que queda en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.
El proyecto permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional de manera específica, el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.
“Como Ministerio del Medio Ambiente hemos apoyado decididamente este proyecto de ley durante su proceso de discusión, y hemos velado por robustecer el rol de la Institucionalidad Ambiental y el de los Municipios, como actores locales clave para la protección efectiva de los humedales urbanos del país” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El proyecto modifica distintos cuerpos legales para dar protección a los humedales urbanos, con la finalidad de resguardar su conservación y funcionamiento. Los humedales son fuentes de agua y alimentos para las comunidades, por lo tanto, conservarlos es conservar el agua y la biodiversidad que sustentan. Así, su protección es un avance concreto para contribuir al desarrollo sustentable de las ciudades de Chile.
Frente al contexto social que vive Chile, la titular de la cartera ambiental dijo que “la crisis social y la crisis ambiental que enfrenta hoy el mundo, son las grandes crisis del siglo XXI, y no podemos enfrentar una sin hacernos cargo de la otra”.
La ministra Schmidt agradeció a todos los parlamentarios que contribuyeron al perfeccionamento de la iniciativa y a su transversal aprobación, considerando el proyecto como un avance hacia un bienestar social y que mejora la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que en la Región de Atacama existen una limitada cantidad de humedales, los que se encuentran principalmente asociados a ecosistemas nivales y fluviales y donde se destacan como humedales urbanos, los asociados a las ciudades de Copiapó con el Parque Kaukari, la desembocadura del Río Copiapó en Caldera, la desembocadura del Río Huasco, el Humedal de Carrizal Bajo y el Paseo Ribereño de Vallenar y que mejorara la calidad de vida de la comunidad atacameña.
Fuente: Seremi del Medio Ambiente