Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en general el presupuesto para el año 2020, el cual contenía diversas revisiones respecto a la propuesta inicial presentada en septiembre pasado.
La medida fue aprobada por 67 votos a favor, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y 14 se abstuvieron.
En tanto, dos normas del articulado de la ley no lograron ser aprobadas debido a no alcanzar la votación mínima requerida. Una de ellas autorizaba al Presidente a contraer obligaciones por hasta ocho mil millones de dólares.
En tanto, el otro artículo le permitía al Gobierno otorgar garantías del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por la cantidad de 500 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al inicio del debate y tal como ya había adelantado el 5 de noviembre pasado a la Comisión Mixta de Presupuestos, alertó que las cifras fueron revisadas frente al actual contexto, destacando en ello la baja en las expectativas de crecimiento que ahora estarían más cercanas al 2%.
La proyección de gastos presentada por el Ministro de Hacienda se corrigió, principalmente, por la incorporación de los costos fiscales de la Agenda Social, cifra que alcanzaría al año 2020 a los mil 272 millones de dólares (510 millones en materia de pensiones; 106 millones por salud y medicamentos; 306 millones por ingreso mínimo garantizado; y 350 millones para el plan de reconstrucción).
Al incorporar el mayor gasto contemplado para dar cumplimiento a la Agenda Social, se considera un aumento de $15.346 millones, para 2019; y de $417.022 millones (US$ 600 millones), en 2020.
Con ello, aumenta la variación del gasto para el año 2020, ubicándose en 4,6% real anual respecto a lo proyectado, mientras que en comparación a la Ley de Presupuestos 2019, el crecimiento del gasto alcanza un 4,0% real anual.
En tanto, este nuevo presupuesto contempla diferentes aristas de la anunciada Agenda Social, por parte del Gobierno para hacer frente a las movilizaciones del país que ya casi acumulan un mes.
Fuente: 24horas.cl