Tras el acuerdo al que llegaron parlamentarios oficialistas y de oposición para redactar una nueva Constitución, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward; y la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar; realizaron declaraciones desde La Moneda.
El ministro Blumel, expresó que “quiero valorar y agradecer muy sinceramente el acuerdo alcanzado en el parlamento, el “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución”, acogiendo el llamado que hiciese el Presidente Sebastián Piñera. Esta es la obra de la política, pero es la obra de la buena política, del liderazgo, de la responsabilidad y del diálogo que construye acuerdos por el bien de Chile. Este es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social, la nueva casa de todos”.
“La ciudadanía va a tener un rol protagónico. Va a participar activamente en la construcción de nuestra nueva carta fundamental, va a tener la voz y va a poder ser constructora de futuro”, añadió el ministro del Interior.
Quien también se refirió al consenso al que llegaron parlamentarios oficialistas y de oposición para la redacción de una nueva Carta Magna fue el ministro Ward, quien destacó que “todos los actores políticos que han suscrito al acuerdo que ha sido dado a conocer frente al país, han hecho también un llamado a poder acelerar la agenda social. El de hoy día es un paso importantísimo, es un primer paso. Sin dida alguna, que es tremendamente necesario poder avanzar en los proyectos de ley que se encuentran presentados en el Congreso”.
“Existe actualmente una agenda social y existe apertura para poder recibir indicaciones y propuestas de todos los sectores políticos. Esta propuesta la hemos hecho frente a los jefes de bancada de oposición, frente a todos los presidentes de partido. Reiteramos el día de hoy, hay urgencias sociales. Éstas han sido abordadas en los discursos de los diferentes actores políticos que han concurrido a la suscripción de este acuerdo y hacemos un llamado a que esto se concrete en el más breve plazo”; cerró Ward.
La ministra Rubilar expresó finalmente que “han sido días muy difíciles y hace unos días atrás llegó un momento de tomar una decisión muy difícil. La decisión era probablemente más fácil al optar por la fuerza. El Presidente decidió optar por la paz, decidió optar por el diálogo. Esa decisión, probablemente era la que quería la ciudadanía, que quería la gente que se había manifestado pacíficamente en las calles y que condenaba profundamente la violencia. Una vez más, la ciudadanía nos dio ejemplo de cómo actuar”.
“Lo que parecía imposible hace semanas atrás, que era dejar nuestras posiciones y poner por delante la democracia y los acuerdos, hoy día fue posible. Se lo debíamos a la gente, se lo debíamos a las personas que habían sentido que durante años no los habíamos escuchado. Hoy día tenemos una oportunidad única e histórica”, sostuvo luego la ministra vocera de Gobierno.
Fuente: 24horas.cl