Cerrar

Más de un centenar de militantes se suman a Sharp y renuncian a Convergencia Social

Un grupo de 114 militantes de Convergencia Social anunciaron su renuncia al partido y se suman a las 73 dimisiones que ya había sufrido la colectividad luego de que el diputado de sus filas, Gabriel Boric, firmara el acuerdo por la paz y una nueva Constitución.

En el primer grupo que se salió de la tienda del Frente Amplio está el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien explicó que su decisión se basa en su desacuerdo a que el partido haya participado de las negociaciones sin discutirlo con las bases y que el parlamentario haya plasmado su firma sin tener la previa aprobación de todos los militantes.

La presidenta de CS, diputada Gael Yeomans fue parte activa de las conversaciones con el resto de los partidos que suscribieron el acuerdo y ha permanecido siendo parte de los nuevos procesos que éste ha traído tras su anuncio. Y aunque desde la colectividad han resaltado que la rúbrica de Boric solo lo representa a él, eso no ha sido suficiente para calmar la tensión interna, produciéndose ahora nuevas renuncias.

“Estimamos que el papel jugado por el diputado Boric en esta coyuntura manifiesta la imposición de una determinada línea política al interior del partido; línea que privilegia la vía institucional de manera casi exclusiva para intentar traducir los procesos sociales que implican gérmenes de transformaciones políticas”, dice la carta de renuncia de los 114 ahora ex militantes.
En ese sentido cuestionan el liderazgo que se ha desarrollado en el partido tras el acuerdo. “Al no rechazar de manera tajante la conducta del diputado Boric, Convergencia Social deja también de hacer carne los principios feministas no elitistas del partido, abdicando ante prácticas políticas propias de los partidos tradicionales y que son resistidas por quienes nos hemos dispuesto en esta construcción partidaria”, señalan quienes renunciaron.
De todos modos este grupo asegura que será parte activa del proceso constituyente y resaltaron que pondrán “todo nuestro empeño en la construcción de una nueva Constitución mediante una asamblea constituyente realmente representativa de la sociedad movilizada, de los territorios y de todas las nacionales del país, de las minorías y de las mayorías subalternas”.
Entre los 114 que dimitieron a CS hay concejales, representantes de gremios, funcionarios municipales, dirigentes vecinales y voceros de distintas comunas del país. En tanto, el diputado Boric mantiene congelada su militancia luego de que así lo decidiera el Tribunal Supremo del partido.
FUENTE EMOL
scroll to top