Se notificaron 10 casos de personas de una familia, quienes consumieron jurel, que había sido regalado en el puerto de Caldera, quienes lo filetearon y lo congelaron, consumiéndolo una semana después.
El origen de este brote, es causado por alimentos de origen no confiable, mantención y preparación inadecuada.
Es importante que la comunidad, no consuma alimentos sin saber la procedencia y de lugares no autorizados, ya que la pérdida de cadena de frio, o manipulación, puede provocar daño a la salud de las personas.
Bastian Hermosilla Noriega, Seremi de Salud (S), Señaló “la recomendación para la población es que siempre compre en lugares establecidos que cuenten con resolución sanitaria correspondiente, y que además cumplan con las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5ºC), verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición. El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo” .
Por otra parte se debe tener cuidado de que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca y olor: fresco a mar o algas frescas. Un dato no menor, recuerde consumir pescados y mariscos cocidos.
Para mayor información, puede llamar al call center Salud Responde 600-360-7777.
Fuente: Seremi de Salud Atacama