La mañana de este jueves, Miguel Andrés Espinoza Aravena, fue declarado culpable de violación y homicidio en el caso de la pequeña Ámbar Lazcano, de un año y siete meses.
Recordemos que el homicidio ocurrió en abril del 2018, cuando la menor se encontraba a cargo de su tía (hermana de su madre) y pareja de Espinoza.
El fiscal a cargo del caso, Ricardo Reinoso, indicó que la petición del Ministerio Público es que el imputado sea condenado a presidio perpetuo calificado, debido a que el maltrato que sufría la menor era reiterado en el tiempo, lo que fue comprobable con las lesiones antiguas que poseía.
Precisó además, que “estuvimos cinco semanas aportando pruebas de testigos, de contexto y científicas. Entre ellas, una de las relevantes es la existencia de material genético en prendas íntimas del imputado, de fracciones seminales del imputado, mezcladas en sangre de la niña”.
El hecho quedó al descubierto cuando la pequeña Ámbar fue llevada al Cesfam de Rinconada, por el mismo imputado, quien declaró que las heridas que tenía la niña eran debido a una caída desde su cama.
Debido al estado de gravedad en el que se encontraba la pequeña, fue trasladada hasta la unidad pediátrica del hospital San Camilo, donde entró a pabellón de forma inmediata, sin embargo, sus lesiones y el estado de shock en el que se encontraba, produjeron su muerte.
Ámbar se encontraba bajo la custodia de su tía, pareja de Espinoza, debido a un fallo del Tribunal de Familia de Los Andes, el que dictaminó que su madre no se encontraba facultada para cuidar a la pequeña.
Su caso causó gran conmoción entre la población, debido al grave nivel de lesiones que presentaba la menor.
Ahora, el próximo 18 de diciembre se realizará la lectura de la condena del imputado.
Fuente: 24horas.cl