La Diputad Sofía Cid comentó que en el contexto de las manifestaciones que se han realizado en Chile en las últimas semanas, y donde en la región de Atacama se han registrado un alto número de saqueos, respecto de su cantidad de habitantes, se ha aprobado un proyecto que viene a sancionar con penas más graves estos hechos y otros de similares características.
Según mencionó Cid Versalovic, ahora con esta propuesta de ley se ha tipificado como delito la alteración de la paz pública con actos violentos. Con esto “se sanciona no solamente los saqueos, sino que también las barricadas y otros actos violentos”. La parlamentaria argumentó que esto “es una medida de seguridad pública, que tenemos que apoyar y que la ciudadanía ha pedido”.
El texto define siete situaciones que serán consideradas como desorden público para efectos de esta ley, al tiempo que se establecen penas específicas para sancionarlas, siendo las más altas aquellas en que la actuación se ampare en organizaciones destinadas a cometer habitualmente los hechos punibles.
Así la propuesta establece que aquella persona que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con una pena de reclusión entre 541 días y 5 años.
En cuanto a la votación en la Cámara de Diputados, esta fue ratificada en general por 127 votos a favor, siete en contra y trece abstenciones. Sofía Cid indicó que ahora esta iniciativa pasa al Senado, donde se espera su respectiva tramitación, para que se convierta en Ley de la República.
Fuente: Prensa Diputada Sofía Cid Versalovic