Una productiva jornada de trabajo en terreno, se realizó el fin de semana con los alumnos y alumnas de la carrera de Turismo Aventura de Santo Tomás Copiapó.
La instancia educativa, los llevó hasta las dunas de El Medanoso, lugar que reúne una serie de características interesantes y que sirven para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades, ya que fueron acompañados por profesores, y un grupo de expertos en deportes como el sandboard, quienes pudieron explicar e implementar el trabajo en un paisaje sobrecogedor.
El recorrer la ruta del desierto por esta zona del norte de Atacama es inolvidable si se trata de internarse entre las dunas del Medanoso, una de las dunas más grandes de Latinoamérica y la más grande de Chile. Se ubica entre Carrera Pinto y Llano de Llampos. Se recomienda ingresar por el accedo del camino a Galleguillos, Mina Rajo de Oro y estación Juan Godoy.
En las dunas se pueden observar las ondulaciones del viento en una acumulación eólica que da el aspecto de pequeñas olas de mar petrificadas. El Medanoso, un cerro de roca cubierto de dunas, se eleva a 550 metros sobre el llano adyacente de Llampos, obteniendo una altura de 1660 metros sobre el nivel del mar.
En la oportunidad, fueron guiados por su jefa de carrera, Irma Delgado, quien junto a los profesores llegaron el sábado 7 de diciembre y realizaron el ascenso y cumbre a la duna, experiencia que sirve mucho a los jóvenes, para luego regresar al campamento que se instaló en medio del desierto.
Luego de pernoctar en el lugar, al día siguiente llegaron otras personas que venían para realizar una visita guiada por los alumnos, y que pudieron conocer y sentir la experiencia.
En palabras de la jefa de carrera, Irma Delgado, es un trabajo que los alumnos valoran mucho. “Es importante que se puedan seguir desarrollando las acciones tanto dentro como fuera del aula. Ahora bien, nosotros buscamos que los alumnos puedan adquirir todos los conocimientos practicando en terreno el trabajo que se les ha enseñado”, enfatizó.
Está inmensa duna, es muy conocida por la gente que hace sandboard, jeepea y practica el motocross, ya que es ideal para realizar esos deportes y por ser la duna más alta de Chile y una de las más grandes de Sudamérica
Entre las recomendaciones, están el llevar mucho líquido, solamente ir en vehículo 4×4, lentes de sol, gorro, bloqueador solar, ropa liviana, GPS o mapa rutero ya que en el sector no hay comunicación por celular.
Fuente: Santo Tomás Copiapó