El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, se declaró inocente de los cargo que se le imputan en la acusación constitucional que pesa en su contra, entre los cargos están los de no tomar medidas para evitar violaciones a los derechos humanos en medio de estallido social.
Chadwick se presentó esta jornada en el Senado, donde hoy se inició el debate por la acusación constitucional y que será votada mañana.
El libelo acusatorio fue presentado en la Sala de la Cámara Alta por los diputados Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS), quiene representaron a los acusadores.
Por su parte, también hizo uso de la palabra el abogado defensor del ex ministro, Luis Hermosilla.
En 35 minutos de intervención y con voz entrecortada, Chadwick remarcó su inocencia y apeló a su trayectoria política, recordando a los senadores presentes que fue uno de ellos por espacio de 16 años.
“Quiero decirles que soy inocente”, arrancó sosteniendo Chadwick, para luego emplazar al senado por su historial en el Congreso.
“Conozco a cada uno de los miembros de este Senado, a algunos por más años, a otros en forma más reciente. Solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, algo que me importa mucho es que ustedes hayan podido ver en mí persona a una persona correcta, respetuosa de la Ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar. Este es el camino que he querido recorrer en mi vida pública desde que fui elegido diputado en 1990, porque al igual que muchos de ustedes así entiendo el servicio público”, sostuvo el ex secretario de Estado.
“(…) jamás en el ejercicio de mi cargo realicé ni dejé de realizar deliberada o no deliberadamente ninguna acción o medida para permitir el abuso o violación de los Derechos Humanos (…) el día 25 de octubre asumí mi responsabilidad política, porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público ni menos aún en la tarea que era indispensable que era iniciar una nueva etapa para abordar los desafíos de la crisis del país. El lunes 28 se produjo el cambio de gabinete y dejé de ser ministro del Interior y Seguridad Pública. Asumí mi responsabilidad política y lo hice de cara al país”, sostuvo.
Más adelante, lamentó que su nombre sea el “chivo expiatorio” de la crisis política, lamentando de paso las muertes y los abusos relatados por los diputados que presentaron la acusación.
Casi al término de su intervención, apeló al daño familiar que podría originar la aprobación de esta acusación.
- Cronograma Miércoles 11 de diciembre
Desde las 10 de la mañana cada senador y senadora podrá fundamentar su voto por un tiempo de hasta 15 minutos. Al finalizar dichos fundamentos comenzará la votación por separado de los dos capítulos de la acusación.
Fuente: 24horas.cl