La activista por el medio ambiente Greta Thunberg fue anunciada este miércoles como la “persona del año 2019” de la revista Time, medio que anualmente destaca a distintas personas o grupos de ciudadanos como aquellos que han tenido más influencia sobre el acontecer mundial.
Thunberg, de tan sólo 16 años, es la ciudadana más joven en recibir el reconocimiento. En su elección jugaron factores como la influencia que tuvo a la hora de iniciar el movimiento Fridays for the Future (Viernes por el futuro) que busca llamar a las personas a adoptar acciones para evitar el cambio climático y su participación en distintas instancias de entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El interés de la joven por detener el cambio climático y los efectos de las labores humanas sobre el medio ambiente comenzó cuando era muy pequeña, a los ocho años, indican en NBC, medio en que se relata que a esa edad la pequeña escuchó de la problemática y se preocupó a tal punto que entró en depresión.
Sus protestas pacíficas fuera del parlamento sueco durante los viernes -manifestaciones que hacía durante horario de clases- llevaron a que poco a poco ganara reconocimiento y, finalmente, el movimiento Fridays for the Future adquiriera cada vez más influencia.
En los últimos meses Greta ha participado de distintas instancias mundiales enfocadas en el cambio climático e incluso planeaba participar de la edición de la COP25 que se realizaría en nuestro país y que fue redestinado a Madrid, ciudad a la que llegó esta semana para dedicar algunas palabras a sus asistentes.
El año 2018 la “persona del año” elegida por Time fue un grupo de ciudadanos: “los guardianes”, periodistas que enfrentaron persecución en sus distintos países por mostrar realidades que otros buscaban mantener en silencio.
Otras personas que han sido destacadas por la revista han sido Donald Trump, Angela Merkel, Barach Obama, el Papa Francisco o Mark Zuckerberg.
Fuente: 24horas.cl