*Las participantes además recibieron una máquina de coser y materiales para iniciar su propio emprendimiento.
Un taller de corte y confección de vestuario realizaron mujeres de las comunidades indígenas colla y vecinas del sector de Paipote, gracias a una iniciativa realizada por minera Kinross que busca, a través de la capacitación, entregar herramientas que les permitan impulsarelemprendimiento, y de esta manerafomentarla autonomíade sus labores
“Este taller fue realizado gracias a la franquicia tributaria que nos entrega SENCE, dondeparticiparon 25 mujeres de las comunidades indígenas y Paipote.Al finalizar el curso se les entregó una máquina de coser y materiales para que ellas pudieran comenzar su emprendimiento”, explicó Danisa Carrizo, coordinadora de Relaciones Comunitarias de Kinross.
Durante diez días las participantesasistieron a las clases intensivas realizadas en el Liceo Fernando Ariztía de Paipote. “Estoy súper contenta y agradecida de que Kinross me haya dado la oportunidad para haber venido a enseñarles un granito de arena. Fueron diez días muy intensos y les enseñé varios tipos de costura, a utilizar la máquina maravillosa que Kinross les regaló y a hacer pantalones y blusas”, dijo María Ximena Hargreaves, instructora del taller.
Ximena Araya, emprendedora de Copiapó que participó en este curso, agradeció la oportunidad. “Lo encontré súper entretenido, aprendimos a hacer nuestra propia ropa y encuentro excelente que el taller incluya la entrega de una máquina de coser, porque es una herramienta fundamental para el negocio de emprender en la costura porque es bien amplio y nos va a servir mucho”.
Finalmente, Margarita Bordones, presidenta comunidad Colla Sol Naciente agregó: “Estas dos semanas fueron intensas pero buenas, porquelo aprendido nos va a servir mucho, vamos a poder hacer la ropa para nosotras, para nuestros hijos y nietos,así es que es como una economía más”.
Fuente: Kinross