Para promover que más empresas adopten tecnologías asociadas a la electromovilidad, Codelco participó durante cuatro meses junto a BCI, CMPC, Chilexpress y Sura Seguros, del programa «Aceleración del desarrollo de proyectos de electromovilidad», organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), fundación de derecho privado que implementa políticas públicas del Ministerio de Energía.
Con el fin de incorporar electromovilidad de acuerdo al alcance de sus negocios y a favor de una potente reducción de costos y emisiones, las compañías compartieron criterios en una serie de workshops organizados por la AgenciaSE desde agosto de este año, en respuesta a la necesaria articulación público-privada para promover el desarrollo y correcta implementación de esta tecnología en diversas industrias.
«Queremos acelerar la integración de la electromovilidad en todos los sectores. En el rubro empresarial, vemos como muchas compañías están incorporando la movilidad eléctrica a sus procesos. Ellos han visto el enorme potencial y los beneficios de esta energía limpia y eficiente», afirmó el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, durante la actividad de cierre del programa.
Desde 2018, Codelco desarrolla una potente línea de introducción de la electromovilidad en sus diferentes centros operativos, con hitos anuales evaluados positivamente y que han sido potenciados por el trabajo de esta mesa.
«La mirada de Codelco es abierta a la colaboración y alianzas con otros. Los resultados del trabajo conjunto en el marco de este programa están siendo integrados por nuestros equipos de abastecimiento y energía para incorporarlos en futuras licitaciones con miras a escalar nuestras iniciativas piloto de electromovilidad», sostuvo Sebastián Carmona, gerente corporativo de Innovación de Codelco.
Electromovilidad en Codelco
En 2018, en conjunto con la filial Codelco Tech, la estatal implementó un piloto de electromovilidad con seis automóviles eléctricos en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.
Tras aproximadamente ocho mil kilómetros de uso, el monitoreo arrojó buenos resultados: reducción de costos de hasta un 70%, considerando el costo de la electricidad y combustible actual, disminución de emisión de CO2 de hasta un 85% en comparación con una camioneta diésel y un mejor rendimiento, en tanto se gastan 3,4 pesos menos por cada kilómetro recorrido.
Con la información arrojada por el piloto, considerando sus beneficios económicos y ambientales, a los que se suma el aumento de la demanda de cobre que implica el desarrollo de la industria de automóviles eléctricos, Codelco decidió avanzar y extender este tipo de tecnología a buses, otros vehículos livianos y equipos de producción.
Por ejemplo, durante 2019 se han incorporado cuatro buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores, tres en El Teniente y uno en Chuquicamata y se continuará trabajando en la incorporación de nuevos equipos eléctricos que permitan capturar valor a la Corporación.
Fuente: portalminero.cl