Una muy incómoda situación están viviendo cerca de 54 padres y apoderados, que buscan una matrícula para sus hijos, específicamente en la Escuela Técnica Profesional (ETP).
Incluso, algunos de ellos se encuentran literalmente acampando a las afueras del establecimiento educacional, desde el día viernes por la tarde.
Así es el testimonio que entregó a Nostálgica Solange Arias, la primera persona que decidió hacer fila y ser atendida, en orden de llegada, en la búsqueda de un cupo de matrícula.
“tengo un hijo que cursó octavo año básico y quedó en lista de espera” en el nuevo Sistema de Admisión Escolar. En la segunda instancia, no hubo movimiento en las listas de espera y volvió a quedar sin matrícula.
La apoderada comentó que mediante la Ley de Lobby, solicitó audiencia con la Seremi de Educación de Atacama, donde fue atendida por la subrogante en el cargo, pero no obtuvo ninguna solución al respecto, teniendo como única opción el poder “golpear las puertas de cinco colegios”.
Fue en este proceso que pudo conversar con el director de la ETP, el cual le señaló que los cupos son muy escasos, ante lo cual Solange Arias tomó la decisión de quedarse a las afueras del establecimiento educacional desde pasadas las 18:00 horas del día viernes 27 de diciembre, para tener la primera opción, quedándose a la espera de ser atendida este lunes en la mañana.
“El día 30 de diciembre van a abrir las puertas del colegio, a las 08:00 de la mañana, (atendiendo) por orden de llegada, se va a tomar nota de todas las personas que estuvimos afuera, teniendo una brecha alta de que nuestros hijos sean matriculados” comentó Arias.
El promedio de notas del hijo de Solange es de un 6.7, egresado de la escuela Bruno Zavala, pero esto el nuevo Sistema de Admisión Escolar no lo considera relevante dentro de su algoritmo de selección.
El caso de Solange no ha sido el único, ya que como una manera de poder ordenarse y que se respete el orden de llegada, se hizo una lista donde figuran un total de 54 apoderados, los que se desglosan en la búsqueda de 38 postulantes para primero medio, 15 para segundo y una para tercero.
La espera ha sido larga, tediosa e incómoda, por el frío de la noche y la inseguridad, soportando todo esto, incluso los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros que se registraron durante la noche del mismo viernes. Por ahora cuentan con baños, pero han dormido en el lugar, comido y algunos han realizado un sistema de postas de relevo, todo con la idea de no perder el puesto en la fila.
El ánimo del grupo de apoderados es variado, donde existen distintos puntos de vista respecto del proceso, pero donde todos coinciden es en lo deficiente del Sistema, que los obligó a tener que quedarse acampando desde el viernes y hasta el lunes, por un cupo en un establecimiento educacional.
Por último, Solange Arias, mencionó que su hijo representó a la región de Atacama en el Atacalar; fue premiado en su escuela por su rendimiento, pero todo ese esfuerzo no ha tenido ninguna relevancia, ya que el Sistema de Admisión Escolar vigente no considera el mérito académico como un punto a favor, lo que ha generado hasta cierto punto, una frustración en su hijo, ya que otros niños, con notas más bajas, ya están matriculados en la misma ETP.