La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó importantes anuncios en cuanto a proyectos de modernización en la región del Maule.
De la década de 1960 datan los antiguos buscarriles del ramal ferroviario que une a Talca y Constitución, el cual actualmente presta servicios a habitantes de distintos pueblos que no tienen otras alternativas de traslado. De allí, entonces, surgió la necesidad de entregar servicios de calidad a través de la adquisición de tres automotores nuevas que ofrecerán mejor confort y menor tiempo de traslado.
Con la visita de la ministra Hutt, se pudo conocer novedades respecto al proyecto de modernización de los buscarriles.
En el mes de agosto partió la licitación internacional para la fabricación de los automotores. Así, entonces, la autoridad informó que ya existen cuatro empresas que fueron preseleccionadas, de Brasil, China, Argentina y Alemania. El 27 de diciembre pasado se les hizo entrega de los formularios para participar en el proceso. Todas las compañías deberán presentar propuestas económicas y de diseño que serán evaluadas por dicha cartera de Gobierno.
La secretaria de Estado explicó que “se busca que la mejor combinación entre la calidad técnica de los carros y los precios. Por eso es que la evaluación toma un tiempo, porque hay que mirar los costos de operación y de mantención. No es solo respecto al costo de comprar el tren, sino como opera después y como carga las finanzas a la empresa de Ferrocarriles, que es la que está haciendo este proyecto y su evaluación. En abril o mayo se sabe quién es el fabricante y de allí se sabe qué necesidades tendrá la operación de esos trenes”.
Paralelo a esta adquisición, también se trabaja en otro proyecto que obtuvo la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. Se trata del mejoramiento y reconstrucción de las estaciones patrimoniales y las vías del mismo ramal. Sobre ello, Hutt precisó que “vamos a avanzar en las mejoras de las vías, lo cual ya fue acordado con el Consejo de Monumentos Nacionales, y en las mejoras de las estaciones. Son tres componentes que son las vías, las estaciones, los trenes y hay un cuarto, que es un patio de mantenimiento para toda la maquinaria”.
Al respecto, el Intendente del Maule, Pablo Milad, precisó que con estas inversiones en transporte ferroviario, se pretende impulsar el turismo. “Se va a empezar a mejorar las estaciones, el tren que ya está en un proceso de licitación y, por último, el lugar de mantención de estos carros que son tan necesarios. Estos carros tendrán aire acondicionado, wifi, puntos de emergencia y funcionarán en base a GPS satelital, lo cual significa que no vuelva a ocurrir lo que pasó cuando el carro se perdió”.
Modernización del transporte
Más temprano, la ministra Hutt, encabezó la ceremonia de entrega de fondos al transporte mayor y de taxis colectivos para su modernización. La inversión significó un total de dos mil 100 millones de pesos para la renovación de 99 microbuses y 345 taxis colectivos, recursos provenientes de la denominada “Ley Espejo” del Transantiago y que permitirá incorporar movilidad para personas con discapacidad.
Al respecto, Nelson Vásquez, uno de los beneficiados en Talca, sostuvo que “hace mucho que hacía falta aquí en la ciudad de Talca, porque hay muchos discapacitados que se trasladan de un lado a otro y no tienen como hacerlo. Tienen que desarmar sus sillas, subirlos en brazos y todo. Este sistema que nosotros traemos, es totalmente cómodo para ellos, porque es todo automático y lo hacen con control remoto, que hace que baje una plataforma y se suba la silla de ruedas”.
Al respecto, la secretaria de Estado destacó que entre los futuros proyectos que siguen es la instalación de un corredor eléctrico en cada capital regional. No obstante, en lo próximo solamente se contempla Concepción y Temuco. Tras el primer semestre de este año, resolverán si el Maule podrá estar incluida en las regiones que siguen para comenzar a implementar este plan de electromovilidad.
“En este mismo programa de Renueva Tu Micro, se están haciendo modificaciones para aumentar el subsidio, de manera que se pueda también acceder a vehículos eléctricos, porque como la inversión es mayor, después la operación es mucho más barata. El consumo de energía de un vehículo eléctrico es mucho más barato comparado como el diésel. En Santiago estamos viendo del orden de 77 pesos por kilómetro versus 380 pesos del diésel, pero la inversión es más alta”.
Fuente: BioBioChile