Cerrar

Declaraciones enfrentan a trabajadores de planta y a honorarios en Municipalidad de Alto del Carmen

Durante la semana recién pasada, el Sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad de Alto del Carmen, mediante un comunicado se refirió a lo que ellos calificaron como prácticas antisindicales.

Entre estas acciones, mencionan por ejemplo, que se les habría impedido salir del recinto edilicio para participar de la conformación del sindicato, represión y amedrentamiento, además de la no renovación de los contratos a honorarios de 10 personas que eran parte de la organización.

En el documento se precisa además que se han utilizado todos los conductos regulares debidamente, informando tanto a la alcaldesa como a los concejales de la conformación del sindicato. Que han pedido espacio para presentarse ante el concejo municipal, pero se les ha negado esta opción. Luego, tras la presentación por la plataforma de Ley de Lobby de la solicitud de una nueva audiencia, fueron atendidos por otros funcionarios del municipio, donde  ante sus peticiones, se les indicó que ““no hay presupuesto, hay que costear las nuevas plantas, el fondo común municipal no alcanza”.

Entre las demandas de los trabajadores de honorarios sindicalizados se mencionan casos de funcionarias que llevarían desde 16, 22 y hasta 30 años trabajando para el municipio de Alto del Carmen, las cuales no tienen un sustento para sus futuras jubilaciones, dado que no cuentan con contratos de planta.

Según señalan los trabajadores a honorarios del Municipio de Alto del Carmen, frente a un escenario adverso, donde no existiría interés de las autoridades actuales de mejorar las condiciones de los 117 trabajadores a honorarios, si se ha podido lograr algunas mejoras, como subir el sueldo minimo a 42 personas a $450.000 y arreglo de vehículos de recolección de basura, entre otras gestiones favorables.

En su declaración, los trabajadores exigen  la reincorporación de los 11 trabajadores honorarios desvinculados, además de la implementación de una mesa de negociación con la alcaldesa Carmen Bou, entre otras.

ASEMUCH Alto del Carmen

Frente a estas declaraciones, desde la Asociación Nacional de Empleados Municipales de la Municipalidad de Alto del Carmen, entregaron la siguiente respuesta:

Respecto a una serie de publicaciones en las redes sociales, del Sindicato de Trabajadores Honorarios de la Municipalidad de Alto del Carmen, quienes a raíz del término de contrato de algunos prestadores de servicios, ha realizado una campaña de intimidación y matonaje, que no se ajusta a la verdad, al tratar de denostar publicando su fotografía, renta y otros estipendios (horas extras), de funcionarios de planta de este Municipio, que corresponden a sus grados de directivos y cometidos realizados en regla en esta Corporación, corresponden a ítems específicos para el personal directivo de planta y contrata, regulado por ley; la publicación es maliciosa toda vez que elige meses específicos, tratando de sacar partido de ello para intereses particulares. Cabe recordar que la nueva planta municipal, no se modificaba desde el año 1994, y el año 2018, se modificó la Ley, permitiendo que los alcaldes y el Concejo Municipal pudieran modificar la planta funcionaria, a lo que esta asociación, en conjunto con la Autoridad realizaron los estudios conducentes a que nos aprobaran el mismo 2018 a fines de años una nueva planta municipal, incorporando nuevos funcionarios y direcciones (17) a partir de septiembre del año 2019.

No obstante, lo anterior, compartimos el fondo del asunto respecto a mejores, mayores beneficios y oportunidades para los prestadores de servicios, además reconocemos el trabajo realizado por la mayoría de los prestadores de servicios es de alta calidad y compromiso, pero ello no les da derecho a denostarnos y vulnerar nuestros derechos adquiridos, que nos ha costado muchos años ganar. Por ello, no podemos estar expuestos a publicaciones maliciosas, por el sólo hecho de recibir un sueldo y beneficios que nos otorga un determinado grado, establecido por ley. Y, no compartimos en absoluto se utilice los medios sociales y la prensa, para hacer valer su verdad, y dar a conocer sus demandas, por legítimas que sean, y realizar publicaciones que denigran a funcionarios asociados del mismo municipio en la que ellos prestan sus servicios; es nuestro deber, intervenir y no queda otra opción que decirles basta, de abusar de la confianza, basta de denigrar a nuestros asociados, tras ellos existen familias e hijos que deben ser respetados.

Finalmente señalar que esta Asociación hará las consultas jurídicas a nuestro estamento Nacional, por si cabe presentar algún recurso jurídico contra quienes resulten responsables de denigrar maliciosamente a nuestros asociados. Esta declaración es firmada por Paolo Lobos Guaita, Secretario ASEMUCH de Alto del Carmen

El punto de vista de la administración municipal

En este mismo tema, desde la alcaldía de Alto del Carmen, por medio de un escrito, firmado por Jorge Villar Ibacache, alcalde (s) se indicó lo siguiente:

Respecto a las publicaciones en diarios regionales del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Alto del Carmen, debo expresar lo siguiente:

Municipios pequeños como el nuestro sueñan con tener plantas municipales adecuadas a las necesidades de la comuna, disgregada en dos valles, pero este sueño siempre choca con la realidad y ésta nos dice que el dinero para ello no es suficiente.

Con alegría celebramos la aprobación de nuestra planta municipal, la que a contar del año 2019 nos permitió poner en funcionamiento Direcciones vitales (Tránsito y Medio Ambiente) para la labor municipal. Esta nueva planta reorganizó el municipio y generó una reestructuración, lo que se tradujo en una reducción del presupuesto para la contratación de prestadores de servicios. Por ello es importante aclarar que en el municipio no hubo despidos, sólo contratos que llegaron a su fecha de término.

Esta es la oportunidad para hacer un llamado a los parlamentarios a que se modifique la distribución de recursos a nivel nacional para los municipios más pequeños y vulnerables; así, nuestra comuna avanzaría a pasos agigantados si tuviera los recursos para contratar a más profesionales y técnicos que aporten al desarrollo comunal. Hoy debemos avanzar con los medios con que contamos y no podemos destinar más recursos que los comprometidos para ello, en ese sentido solicitamos el debido respeto frente a la responsabilidad que conlleva la administración de recursos públicos.

El desarrollo de la comuna, se ha realizado con mucho esfuerzo a través de los años, y no es una casualidad, es el trabajo denodado de muchos profesionales y funcionarios, que, a través de la consecución de recursos nacionales, sectoriales, regionales y propios, han permitido que nuestra comuna avance.

Encontramos loable que los trabajadores se organicen y busquen mejorar sus condiciones, pero si con mucho respeto y no denigrando a los mismos funcionarios del municipio a través de las redes sociales, ese no es el camino; por otro lado, le hemos dado todas las facilidades para el desarrollo de su actividad, pero deben entender que la prioridad es destinar los recursos a los ítems que corresponden, es nuestro deber administrativo en razón de dar cumplimiento a la legislación vigente. Por ello, cualquier duda o desacuerdo de criterios debe ser zanjado por la Contraloría General de la República; y, esa es la vía institucional que hemos utilizado. Finaliza el comunicado.

scroll to top