Un importante avance en su tramitación tuvo este mediodía el proyecto de ley que Moderniza el Sistema Registral y Notarial, tras culminar su tramitación en la Cámara de Diputados, al ser aprobado por 132 votos a favor.
Lo anterior se trata de un avance histórico, pues ninguna iniciativa presentada en esta materia, para mejorar el sistema notarial, había avanzado tanto en el Congreso.
Con lo ocurrido hoy en la Sala de Cámara, ahora el proyecto de ley comenzará ser visto, en segundo trámite constitucional, por la Comisión de Constitución del Senado.
-
Las 5 claves del proyecto de ley
Fedatarios: Se crean los Fedatarios, nuevos ministros de fe que podrán realizar los trámites más comunes y sencillos, aquellos que se denominan “de mesón” en las actuales notarías. De este modo, habrá Fedatarios privados, que serán abogados que deberán cumplir con ciertos requisitos para certificarse, y Fedatarios públicos, que serán los secretarios municipales de cada uno de los municipios del país, o los oficiales del Registro Civil de cada zona.
Consejo Resolutivo de Nombramientos: Habrá un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Notarios, Conservadores y Archiveros, que tendrá como función resolver los nombramientos de estos, dejando atrás la discrecionalidad que caracteriza el sistema hasta hoy. Asimismo, a contar de ahora, las ternas elaboradas por el Poder Judicial solo podrán considerar a los 10 mejores puntajes de cada concurso, así como se terminan los cargos vitalicios de los notarios, al poner un límite de los 75 años de edad para el ejercicio de la función, o haber 21 años en una misma notaría.
Creación de nuevas Notarías: Se establecen criterios objetivos para la creación de nuevas notarías, atendiendo la caracterización demográfica, actividad económica, proporcionalidad territorial, desconcentración urbana, entre otros factores.
Menos trámites: Conjuntamente al proyecto de Desnotarización, se facultó al Registro Civil a certificar todos los hechos que estén en los registros del Estado sin necesidad de ir a un notario, como es el estado civil de una persona, o el ser “hijo de”, o el mero hecho de estar vivo (certificado de sobrevivencia), por nombrar algunos ejemplos.
Más tecnología y más transparencia: Los Notarios, Conservadores, Archiveros y Fedatarios tendrán el deber de contar con una página web y publicar información relevante, tal como es el detalle de sus precios, lo cual reducirá las asimetrías de información. Además, deberán contar con sistemas electrónicos que permitan la realización de sus trámites en línea y de forma remota. Asimismo, existirá un repositorio digital de carácter nacional de responsabilidad del Registro Civil, que permitirá a los ciudadanos acceder remotamente a escrituras públicas, inscripciones, instrumentos protocolizados.
Fuente: 24horas.cl