Autoridades regionales de Atacama sostuvieron un encuentro con la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro y la mina Cuba de la misma población donde inspeccionó la ejecución de los recursos entregados en el marco de los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Al respecto, Patricio Urquieta, Intendente de Atacama, destacó que el apoyo que entregó el gobierno regional en función de un acuerdo que se realizó con las asociaciones mineras ha permitido dotar de mayores recursos para implementar mejor las faenas mineras, de tal manera que puedan ser más productivas, seguras y modernas.
Por su parte, Kim-Fa Bondi, seremi (s) de minería Atacama, señaló que “estamos aquí para poder ver in situ cómo es que la ejecución de los proyectos que son financiados por fondos FNDR y por los fondos PAMMA que entrega el ministerio de minería han permitido mejorar la calidad de vida y también la forma en la que se están produciendo o se están extrayendo los minerales en la provincia de Chañaral”.
Finalmente, Florencio Talamilla, productor minero de la Mina Cuba, recalcó que para ellos estos recursos son de vital importancia y ha sido el motor para poder avanzar en los proyectos. “Gracias a la ayuda de estos fondos hemos salido adelante, pudimos comprar para desagües y arreglar todo lo que se dañó con el aluvión”, mencionó.
En 2019, el Gobierno entregó a este sector a través de los PAMMA 822 millones 362 mil pesos y otros 289 millones mediante los FNDR. Además, se están ejecutando programas por una inversión histórica de más de 14 mil millones de pesos para ir en ayuda de los pequeños mineros.
(Imágenes Intendencia Regional de Atacama)