Este lunes el médico,James Hamilton, sorprendió al inscribir un nuevo partido político en compañía de María Olivia Monckeberg y Claudio Narea, el que llamaron Partido por la Dignidad.
En una entrevista con 24AM el denunciante por el Caso Karadima explicó la razón del nacimiento de este nuevo conglomerado, el que tiene como fin apoyar a los independientes en el proceso constituyente dadas las reglas impuestas por el Congreso para las elecciones en caso de que se apruebe el plebiscito.
“Nos impulsa esencialmente ver una disociación de las demandas justificadas ciudadanas y lo que consideramos una especie de secuestro del proceso constituyente por el Congreso”, explicó Hamilton.
Según afirmó el facultativo, el principal problema y lo que los impulsó a crear este partido es que los independientes no tendrían la posibilidad de competir dadas la actual regulación de las elecciones.
“El problema de los independientes es que para poder inscribirse y postular no tienen ninguna capacidad de competir porque tienen que juntar firmas presenciales en todo el país, lo que es dificilísimo, segundo tienen que financiarse, luego tiene que financiar campañas y eso es engorroso. Luego tienen que competir en un sistema actual donde los pactos hacen que una persona que puede tener un 2% de X partido, aunque el independiente saque 8%, va a ser elegida la del 2%”, afirmó.
“Cuento corto, un independiente es casi imposible que salga en la constituyente”, agregó.
Ante la pregunta de cómo nació la idea de formar un partido político Hamilton dijo que “esto ha sido como lo que ha pasado en el país. De una situación que ninguno de nosotros quería. Estábamos cada uno en nuestras pegas, trabajando relativamente tranquilos y participando de la movilización social, pero no nos esperábamos una actitud de egoísmo y de obcecación tan grande como la que vemos en el Congreso”
Si bien el partido para su inscripción manifestó sus principios, James explicó que “nosotros queremos ser transparentes y que la gente sepa lo que pensamos, pero puede haber gente que piense distinto. En esos principios van haber realidades distintas”.
Finalmente afirmó que si bien este partido tiene fines concretos, no se cierran a la posibilidad de que continúe en un futuro.
“(El partido) Tiene fines netamente instrumentales, pero si después de este proceso constituyente la gente quiere seguir por un partido, por supuesto que puede seguir adelante, el hecho concreto es que ahora nuestra energía y nuestra fuerza está en construir un espacio para los constituyentes. Lo que pase en dos años más no lo sabemos”, concluyó.
Fuente: 24horas.cl