Cerrar

Científicos descubren célula que podría tratar varios tipos de cáncer

Un equipo de 19 científicos de la Universidad de Cardiff descubrió un linfocito, parte del sistema inmune humano, que podría servir en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature Immunology, donde afirmaron que en pruebas de laboratorio consiguieron que células cancerígenas fueran destruidas a través de este mecanismo, con el propio sistema inmune, lo que se podría replicar “en todos los individuos”.

En concreto, concluyeron que linfocitos receptores reconocieron y eliminaron a las células con la proteína CMH de clase I, molécula conocida como MR1, “manteniéndose inerte con las células no cancerígenas”. Es decir, no atacó los tejidos sanos.

En esa línea, indicaron que el MR1 es un “objetivo atractivo para la inmunoterapia del cáncer debido a su naturaleza monomórfica”. No obstante, admitieron que todavía “queda mucho por descubrir”.

Pese a ello, aseveraron que lograron confirmar que se logró el reconocimiento de células cancerosas por un clon de células T, el que “respondió a múltiples líneas celulares de cáncer de diversos tipos de tejidos, lo que resultó en la muerte de células cancerosas in vitro e in vivo“.

En conversación con BBC News, Andrew Sewell, uno de los autores del estudio, sostuvo que esto abre las posibilidades para tratar “a cada paciente” que sufra de esta enfermedad.

“Con anterioridad, nadie pensaba que esto podría ser posible”, agregó el miembro de la División de Infecciones e Inmunidad de la Escuela de Medicina de la casa de estudios.

Desde el equipo médico anunciaron que algunos de los tipos de cáncer en los que funcionó esta terapia fue en el de próstata, de mama y de pulmón, aunque todavía no se prueba en humanos.

Pese al entusiasmo del equipo, otros científicos pusieron paños fríos al ímpetu de sus colegas.

Consultados por la BBC, Lucía Mori y Gennaro de Libero, académicos de la Universidad de Basilea (Suiza), tildaron a los resultados de tener “gran potencial”, aunque afirmaron que la investigación está en una etapa “demasiado temprana” para sostener que efectivamente serviría para “en tipo de cáncer”.

Desde la Universidad de Manchester, Daniel Davis, profesor de inmunología, tachó al estudio de “básico” y que no se acercaba a los medicamentos que ya se usan con los pacientes en la vida real.

Sin embargo, admitió pensar que se trata de “un descubrimiento muy emocionante”.

 

Fuente: BioBioChile

scroll to top