Durante la jornada de este jueves se discutirá en la Cámara de Diputados la “cuestión previa” de la Acusación Constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.
Hasta el Congreso llegó la autoridad, quien aseguró que fue personalmente a hacer sus descargos porque no tiene nada que ocultar. “Esta acusación me parece injusta. He venido personalmente a hacer mis descargos y lo hago porque no tengo nada que ocultar. He actuado conforme a la ley y a la Constitución”, manifestó.
“Asumí hace pocas semanas y mi primera obligación y trabajo fue intentar devolverle la ciudad a los vecinos de la región Metropolitana. Intentamos mejorar la calidad de vida de los vecinos. tratando de restablecer el transporte público, el derecho al trabajo, a la circulación, a la reunión y la libre expresión”.
“Asumí en un contexto de un fenómeno que nadie pudo preveer. Me encontré con eso cuando llegué a la intendencia, un domingo 27 de octubre…El día que llegué a la Intendencia fue el primer día que se aprobaron marchas frente a la Moneda”, aseguró.
Respecto de lo que se le acusa, Guevara aseguró que “como autoridad me corresponde indicarle a las policías que hay que restablecer el orden en algún luigar de la ciudad, que el flujo vehicular está cortado en algún punto…pero son las policías quienes determinan cuáles son los procedimientos por los cuales restablecen el orden público”.
“Cómo alguien puede imaginar que es el intendente quién le dice a los policías cuántos caros lanzaaguas ponen acá, o allá… eso es lo que nos hace una democracia, lo otro sería una dictadura”, agregó.
Recordemos que el Intendente está acusado de “falta a la observación de derechos de las personas, el derecho a la manifestación y fundamentalmente como hay una falta de derechos al artículo 19 de la Constitución, en su numeral 13, esto ha traído efectos y los efectos que ha traído fundamentalmente tienen que ver con graves violaciones de los derechos humanos sobre las personas”.
En las últimas semanas se ha criticado la estrategia que ha invocado la Intendencia de la Región Metropolitana y Carabineros por el “copamiento” en Plaza Baquedano, donde se concentran las protestas por el estallido social que comenzaron el 18 de octubre.
Fuente: 24horas.cl