El Campeonato Nacional retorna este viernes con el compromiso entre Everton y Universidad de Concepción en una primera fecha que estará marcada por su larga extensión y también por otros condimentos importantes.
Uno de hecho marcará todo un hito en la historia de la Primera División: En el cotejo entre Unión Española y Deportes Iquique, que se disputará el domingo a partir de las 20:30 horas, una mujer integrará la terna arbitral.
Se trata de Cindy Nahuelcoy, quien será jueza asistente en el choque que animarán hispanos y nortinos en Plaza Chacabuco. La profesional que estudió en el INAF tendrá su estreno en la máxima categoría y de esta manera se convierte en la primera jueza asistente en intervenir en un cotejo de esta categoría.
Nahuelcoy ya había tenido oportunidad de ser jueza asistente en la Primera B: El 17 de febrero de 2019 estuvo en el Magallanes-San Luis de Quillota, marcando así también un hito importante al ser la primera mujer en intervenir en la B.
“El hecho de participar en Primera División es un objetivo que hace años venía con las mujeres del fútbol femenino. Hoy hay más árbitras en el fútbol profesional y la idea es que en unos años más en Primera División puedan existir más mujeres que las que hay hoy”, afirmó la árbitro asistente de 31 años.
Sus inicios
Pero para llegar a este escenario, Nahuelcoy tuvo que recorrer un largo camino: En 2007 comenzó dirigiendo partidos de la liga amateur mientras estudiaba en la universidad, donde jugaba fútbol por recreación.
“Esto partió cuando jugaba fútbol en la universidad, hace 11 años empecé arbitrar fútbol amateur y después entré a estudiar al INAF y ahí comencé en el profesional que fue en el fútbol femenino, de ahí subí a FIFA el 2013 y el 2017 fue cuando se nos dio la opción a las mujeres de avanzar en el mundo profesional”, explicó.
Sobre cómo ha ido superándose en el fútbol, admite que tuvo que remar contra los estigmas que existen en torno al mundo del fútbol.
“Lo más difícil fue que años anteriores uno quería pertenecer al fútbol masculino y había una barrera, un estigma, por ser mujer, hoy en día la comisión de árbitros nos está dando la oportunidad a mujeres en el fútbol profesional y en inferiores también”, puntualizó.
Son las palabras y sensaciones de una mujer que espera seguir haciendo historia en el fútbol chileno y que en el barrio de Independencia escribirá su primer capítulo en la Primera División.
FUENTE EMOL