Cerrar

Organizaciones Sociales y Sindicales de la Provincia de Copiapó denunciaron acciones represivas hacia personas que participan de las Movilizaciones Sociales

Distintas Organizaciones sociales y sindicales de la Provincia de Copiapó denunciaron algunas acciones represivas hacia personas que participan de las Movilizaciones Sociales desde que comenzó el estallido social en el país.

Al respecto, Luis Acuña, dirigente de Codemma, señaló que “entre los días 22 y 27 de enero se han generado algunos hechos violentos que han intensificado las violaciones a los Derechos Humanos, por lo que estamos aquí con testimonio de víctimas de agresiones y detenciones por personas que no se identifican”.

Acuña detalló que “tenemos  antecedentes de 11 casos de personas que han sido detenidas en la calle, paseadas en vehículos  sin identificarse quienes los detienen para luego llevarlos a la dependencia del GOPE y desde ahí los trasladan a la segunda comisaria de Copiapó”.

Por su parte, Wilson Chinga, concejal de Copiapó, resaltó que  estarán entregando a la opinión pública una carta donde denuncian al gobierno por la persecución política y criminalización del movimiento social que ha llevado desde el inició del estallido social a la fecha.

Igualmente, recalcó que las persecuciones políticas han sido una constante quedando de manifiesto el acoso frente a estudiantes secundarios que se movilizaron en rechazo a la PSU.

En relación a este tema, una madre llamada Betty, denunció la desaparición de su hijo Luis Castillo, quien según su progenitora no aparece desde el pasado 22 de enero. “Mi hijo participaba en las marchas por eso lo estaban siguiendo”, denunció.

La madre del desaparecido señaló que no ha hecho la denuncia  a las autoridades competentes porque no confía, pero abogados le están ofreciendo una asesoría por lo que espera pronto aparezca su hijo.

Por otro lado, Camila Gallardo, aseguró que “nosotros los que manifestamos estamos a todos nos están siguiendo, les han allanados las casas, todos temerosos están arrancando de aquí de la ciudad pensando que les puedan matar a sus familiares”, expresó.

 

scroll to top