El proyecto “Chao Dicom en la Educación” se encuentra a un paso de convertirse en ley, según informó el Senado a través de una nota de prensa.
La iniciativa está en condiciones de ser vista por la Sala de la Cámara de Diputados, la cual deberá revisar un informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias respecto al proyecto que modifica la ley N°19.628 sobre protección de la vida privada.
El objetivo de lo anterior será “prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles”, precisó la Cámara Alta.
La norma más conocida como “Chao Dicom en la Educación” fue revisada por senadores y diputados, quienes llegaron a un texto consensuado. Éste fue votado en la última sesión ordinaria del Senado, el que fue respaldado con 25 votos a favor.
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Yasna Provoste y Francisco Chahuán, quienes destacaron la urgencia de cambiar la realidad de miles de estudiantes y egresados que no pueden ingresar al mundo laboral por sus antecedentes comerciales.
En tal sentido, los legisladores valoraron que la prohibición de informar las deudas se extienda al llamado Dicom y el Boletín Comercial.
Proyecto
El proyecto tiene por objeto impedir que la morosidad en el cumplimiento de deudas educativas, pueda constituir un punto negativo en los antecedentes comerciales o financieros de una persona, que lo inhabiliten para acceder a otros tipos de créditos.
“Cabe consignar que el actual sistema de financiamiento educativo obliga a las personas a asumir personalmente deudas para acceder a un derecho que la Constitución encomienda al Estado garantizar”, subrayó el Senado en su nota de prensa.
De esta forma, los registros y bancos de datos no podrán comunicar:
-Todos aquellos antecedentes que digan relación con las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
-Las deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE).
-Las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción.
-Las deudas contraídas con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles.
Fuente: BioBioChile