Con un despliegue en terreno que se inició inmediatamente ocurrida la emergencia, INDAP ha iniciado la atención de aquellos usuarios que se han visto afectados por los aluviones en Alto del Carmen. Hasta esta comuna precordillerana de la región de Atacama llegó el subdirector nacional, Luis Bravo para acompañar a los equipos profesionales y técnicos que desarrollan labores de atención y levantan un catastro con el número de pequeños agricultores y cultivos afectados por la emergencia climática ocurrida el martes pasado.
Bravo argumentó que las lluvias estivales que afectan a la zona cordillerana de Atacama han provocado diversos perjuicios en canales de regadío, predios, sistemas de riego intraprediales y cultivos de los sectores de El Tránsito, Conay y Angostura en Alto del Carmen. La agricultura que se realiza en esta zona, corresponde a frutales (90%) y hortalizas en huertas para el auto consumo familiar y en praderas. En El Tránsito existen más de 300 pequeños productores que son usuarios de INDAP, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asistencia Técnica (SAT).
Bravo aseguró que “no tenemos tiempo que perder y mucho menos para esperar por lo que tenemos todos los equipos desplegados para poder hacer el levantamiento correcto y ayudar a nuestros usuarios”.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Riego y Energía de INDAP, José Manuel Urrutia explicó que las acciones ejecutadas por los equipos técnicos son fundamentales para conocer la situación de los agricultores. Resaltó que el trabajo de los profesionales “se realiza de manera rápida poder reestablecer el cauce y flujo de los canales embancados. Esto nos permitirá asegurar de manera oportuna el riego en esta época de cosecha”.
(Imágenes cedidas)