El Ministerio de Salud por medio de ambas subsecretarias, tanto de Salud Pública como la de Red Asistencial, comenzaron un trabajo coordinado para generar capacidades y reforzar los protocolos de atención para tener una respuesta rápida para cualquier tipo de sospecha de la presencia de Coronavirus en la región de Atacama.
Al respecto, Bastián Hermosilla, Seremi de Salud Atacama, aseguró que se encuentran trabajando en coordinación con las diferentes instituciones relacionadas a la temática como lo son todas las empresas y diferentes instituciones asociadas al ámbito portuario, aéreo y de los pasos fronterizos.
Por su parte, Mario Sotomayor, director (s) de servicio de Salud Atacama, recalcó que durante esta semana se están ejecutando distintas actividades en la coordinación que presenta la red de salud pública de la tercera región, enmarcada en los cuadros de detectar de manera oportuna aquellos casos sospechosos de pacientes portadores de Coronavirus.
“Hemos realizado un trabajo que está enmarcado dentro de las instrucciones del Ministerio de Salud a través de las subsecretarías de redes asistenciales, trabajando directamente con los hospitales de la red y con las Unidades de Atención Primaria”, insistió.
Sotomayor agregó que las prevenciones son normas generales como lo son el lavado de manos, toser sobre el antebrazo o en un pañuelo desechable y evitar el contacto con personas que presenten tos o fiebre.
Igualmente, Fernando Ibáñez, subdirector médico (s) del Servicio de Salud Atacama, insistió que esto parte de la Atención Primaria, previniendo un posible contagio en caso de que haya pacientes infectados, por lo que recalcó que es fundamental estar atentos ante cualquier síntoma.