Había dudas sobre lo que podían hacer los equipos chilenos a nivel internacional esta temporada. La falta de ritmo competitivo tras el anticipado cierre del Campeonato 2019 y lo hecho en campañas anteriores no invitaban al optimismo. Sin embargo, ningún elenco nacional perdió.
Universidad de Chile, mientras sigue resonando la polémica por cómo obtuvo el cupo, enfrentó al Inter de Porto Alegre por la segunda fase de la Libertadores. En el papel se veía complejo. El “Colorado” es un rival copero y con figuras de peso en su plantel, como el peruano Paolo Guerrero. Sin embargo, la U neutralizó a los brasileños. Pudo incluso conseguir algo más que un empate a cero, pero en su mejor momento Walter Montillo sufrió una torpe expulsión.
Palestino también se estrenó en la Libertadores. El equipo de Ivo Basay, uno de los que mejor sabor de boca dejó en 2019, viajó a Uruguay para medirse con Cerro Largo. Obtuvo un empate a uno que le dejó un sabor amargo, ya que jugó todo el segundo tiempo con un hombre de más.
En la Copa Sudamericana, en tanto, La Calera obtuvo un punto de oro en el mítico Maracaná. Los “cementeros” no salieron a esconderse e igualaron 1-1 con el Fluminense gracias a un golazo de Gonzalo Castellani y un par de buenas atajadas de Alexis Martín Arias.
Horas antes de ese duelo, Coquimbo Unido vapuleó al Aragua de Venezuela. El cuadro aurinegro se impuso 3-0 en el Francisco Sánchez Rumoroso y prácticamente abrochó su paso a la siguiente fase del segundo torneo en importancia de la región.
Lo que se viene
El próximo martes (19:15) la U buscará la clasificación ante el Inter en el Beira-Rio. Ganar o empatar por cualquier marcador que no sea cero a cero le sirve para avanzar a la siguiente ronda, donde se mediría al ganador de la serie entre Macará y Deportes Tolima.
Un día después, Palestino jugará la revancha con Cerro Largo (19:15). Una igualdad sin goles le basta a los árabes para meterse en la siguiente fase, donde podría medirse con el Corinthians.
Habrá, además, otros debuts. Por la Sudamericana, Audax Italiano, visitará el jueves 13 (21:30) a Real Garcilaso de Perú y un día antes Huachipató recibirá al Deportivo Pasto de Colombia (19:15). Calera y Coquimbo deberán esperar hasta la semana subsiguiente para jugar sus respectivas revanchas.
Fuente: emol