Pese a que los feriantes de la Feria de La Candelaria habían asumido el compromiso de limpiar los espacios ocupados ilegalmente para desarrollar sus actividades comerciales, la municipalidad de Copiapó asumió la limpieza de la Avenida Circunvalación debido a que no se cumplió la promesa de los feriantes.
Al respecto, Eva Rojas, Alcaldesa (s) de la municipalidad de Copiapó, insistió que “la municipalidad no había dado permiso para la instalación de la Feria por lo que nosotros no participamos en ningún apoyo ni organización ni cobramos patente ni nada, a pesar de eso ellos (feriantes) se habían comprometido de hacerse cargo de los grupos electrógenos, baños químicos, seguridad y cuando se fueran iban a dejar limpio, y como pueden ver la última parte no la han cumplido”, resaltó.
Rojas indicó que la limpieza continuara el día viernes para lograr dejar los espacios utilizados ilegalmente en óptimas condiciones y los copiapinos puedan transitar con tranquilidad, pero sobre todo sin indicios de contaminación en el lugar.
En el tema de fiscalización, la alcaldesa subrogante mencionó que “estuvimos fiscalizando durante el desarrollo de la feria para que se cumplieran las condiciones mínimas de seguridad y la verdad de las cosas es que podemos decir que la feria tuvo menos inconvenientes y accidentabilidad que en años anteriores por lo que no fue necesario multarlos”.
Lo que sí dejó claro la autoridad es que la ejecución de esta actividad implicaría un gasto de 10 millones de pesos. “Es el trabajo de recoger al menos 20 toneladas de basura, el uso de los camiones, la mano de obra que se está utilizando”, aseguró.