En medio de la epidemia por una nueva cepa de coronavirus, que a este jueves deja 564 muertos según el último balance oficial, la venta de mascarillas ha aumentado considerablemente en los países con casos confirmados.
No obstante, no todas las mascarillas a la venta en el mercado protegen verdaderamente de este patógeno. De hecho, casi ninguna lo hace.
En conversación con Live Science, William Schaffner, especialista en enfermedades contagiosas de la Universidad de Vanderbilt de Tennessee en Estados Unidos, indicó que la única que realmente podría proteger a una persona de contraer el virus es la mascarilla denominada N-95.
No obstante, no recomienda su uso público, no todavía al menos, debido a razones prácticas y de comodidad, especialmente a la hora de respirar.
Para poder utilizarla de manera satisfactoria, el especialista indicó que los equipos médicos reciben entrenamiento cada cierto tiempo, ya que cubre mentón, mejillas y nariz.
“Resulta que el acto de respirar, ya que lo haces a través de una material muy grueso, es más difícil. Tienes que trabajar para respirar. Es un poco claustrofóbico. Se puede volver húmedo y caluroso adentro”, señaló Schaffner.
“Sé que puedo usarlas cuando lo necesito por cerca de media hora (…), pero luego tengo que ir a una sala de aislamiento, sacármela, respirar, enfriarme, antes de poder volver a usarla y regresar”, explicó.
Sumado a lo anterior, Schaffner recomendó a la población estadounidense no sobre preocuparse al respecto.
Mientras que en ese país del norte hay 13 casos confirmados, el médico recordó que la influenza va a “infectar, hospitalizar y matar a miles de ciudadanos este año”.
“Mucha gente no está pensando en tomar las mismas precauciones para esa enfermedad”, advirtió.
Pese a que todavía no hay desabastecimiento de mascarillas en su país, eso podría ser una realidad si es que muchas personas compran innecesariamente estos elementos.
Por ello es que el médico aclaró que las típicas mascarillas delgadas que se fijan con mangas detrás de las orejas tienen solo un objetivo quirúrgico, para médicos o dentistas que tengan que trabajar sobre el cuerpo de una persona o para poder operar a un paciente.
“No están diseñadas para mantener fuera partículas virales y no son lo suficientemente ceñidas cerca de la nariz o mejillas. ¿Pueden tener algún uso? Sí, pero el efecto será muy probablemente modesto”, aseveró.
De acuerdo a lo estipulado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mejor forma de no contagiarse con el nuevo coronavirus es evitar ir a China o posponer cualquier visita agendada, lavarse las manos constantemente, evitar tocarse los ojos, nariz, boca y desinfectar objetos y superficies frecuentemente usadas.
Chile
En el plano local, el Ministerio de Salud anunció invertirá $10 mil millones en 20 millones de insumos para trabajadores de salud por coronavirus.
La coordinación quedará en manos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, liderada por Arturo Zúñiga, entidad que deberá asignar los recursos cuando se detecte algún caso sospechoso o positivo.
En tanto, Ximena Paredes y José Luis Muñoz son un matrimonio de chilenos que están a bordo del crucero japonés Diamond Princess, nave con más de tres mil pasajeros a bordo que se encuentra en cuarentena en Tokio por coronavirus.
“Empezamos a ver que algo estaba pasando porque el barco apresuró la marcha para llegar el lunes y no el martes como estaba programado”, dijo la mujer en conversación con el programa Expreso Bío Bío.
“Cuando llegamos a Yokohama subieron las autoridades sanitarias y nos informaron que íbamos a ser chequeados porque había habido un caso de coronavirus durante el trayecto”, agregó.
Desde el plano económico, en tanto, el coronavirus ya comenzó a afectar a nuestro país, puesto que China pidió que se reprogramen los envíos de cobre.
Fuente: BioBioChile