En entrevista con La Segunda, la diputada de Renovación Nacional,Ximena Ossandón, reconoció que tiene vínculos cercanos con barristas de Audax Italiano, además del exlíder de la Garra Blanca, Francisco “Pancho Malo” Muñoz, quien hoy vive en Estados Unidos.
Para explicar su cercanía, la hermana del senador Manuel José Ossandón sostuvo que la clave está en “el trato con ellos. Creer de verdad que somos todos iguales y uno tiene que tratarlos a todos iguales. Ese es el vínculo que se va dando. No veo otra explicación. Puede ser que sorprenda, porque hay mucho prejuicio en este país. Sorprende algo que debería ser muy natural, pero es el prejuicio que existe. Lamentablemente en Chile nos hemos convertido en una sociedad tan segredadora y tan llena de prejuicios”.
Para la parlamentaria, esto va más allá de su concepción religiosa: “Las grandes enseñanzas que uno ha tenido en la vida siempre vienen de la gente más pobre. Debiese ser una mirada social desde la dignidad de la persona y desde la responsabilidad de haber tenido una situación privilegiada”.
También se dio el tiempo para hablar de “Pancho Malo”, quien hoy vive en Estados Unidos, señalando que “hasta el día de hoy converso con él. Nuestra relación fue buena, muchas veces me escribe (…) Es un ser humano, que estuvo preso. Y yo soy una persona que dice las cosas que no me parecen. No tengo nningún problema y, por eso mismo, se van creando, no sé si llamarlo vínculos de amistad”.
También cuenta que “estuve con gente de la Católica, los del Audax, que son cabros bien encantadores, hemos estado cerca, pero ha cambiado el ambiente (…) Yo no hago negocios con ellos ni mucho menos, ni ando pasando plata ni nada. Pero cuando me parecen las cosas, soy capaz de conversarlas y las digo abiertamente y con mucho respeto. Jamás he tenido una relación ni de tipo comercial ni mucho de eso (…) Conocí gente de Colo Colo, de Católica, de la U”.
“Las barras bravas son un tema que está hace mucho tiempo y del cual ningún gobierno se ha hecho cargo realmente (…) Hoy se mezclan las cosas con el tema del estallido social, pero en el fondo están aprovechando para encausar esta frustración que ellos también sienten. A mí me encantaría que pasaran a ser un actor político relevante, pero en la medida que quieran conversar”, añadió
Más tarde, sostuvo que “en el pasado me reuní con algunos de ellos, pero no con los que están hoy día. Hoy no tengo ninguna conexión, pero creo que , dado que tenemos que regular la paz social y ellos están siendo un agente importante en este tema, yo creo que es importante sentarse a conversar”.
“Los hinchas también son gente de mucha responsabilidad social. Hay muchos que están pidiendo, por ejemplo, entradas liberadas para adultos mayores, que vuelva la mirada más social de este deporte, que se ha tranformado en un negocio
Sobre la muerte de Jorge Mora, la diputada Ossandón sentencia que “es un hecho tremendo y tan poco oportuno que vuelve a aflorar un sentimiento de rabia muy potente. Hay que ponerse en los pies de los barristas de que es un amigo el que fue arrollado, independientemente de que el carabinero se haya asustado, terminó en lo peor que te puede pasar. Lo único que no se puede recuperar. Claramente es causa-efecto, pasó esto y uno sabía que iba a aumentar la violencia como lo hemos visto”.
“Yo tengo esperanzas, no sé si soy ingenua, de que se pueda dialogar de aquí a marzo, con alguno de estos jefes, para entender qué pretenden y ojalá invitarlos a que sea parte activa de la solución y recuperación del orden público”, cerró.
Fuente: 24horas.cl