Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa se refirió al los daños sufridos en el Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en Valparaiso.
El documento señala lo siguiente:
“Ayer sábado 22 de febrero en la noche, un grupo de delincuentes arrojó piedras e ingresó al entorno del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, en donde se encontraban dos marinos de guardia, provocando daños menores.
El Ministerio de Defensa Nacional condena enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la Patria que dan cuenta de nuestra historia republicana.
En particular, este monumento es además la cripta en donde yacen los restos del Comandante Arturo Prat y los héroes del Combate Naval de Iquique, quienes dieron su vida por defender nuestro país, y que representan un ejemplo para los chilenos, por lo que esa agresión debe ser condenada en forma transversal por todos los sectores y compatriotas.
Por su parte, las FFAA harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia.
Ministerio de Defensa Nacional”, finaliza el comunicado.