*La iniciativa ampliará la cobertura de 218 a 490 establecimientos educacionales clasificados como insuficientes
“Como país, nuestro principal desafío es asegurar que todos los niños y jóvenes de Chile reciban una educación de calidad. Para 2020 hemos ampliado el programa Escuelas Arriba a 466 escuelas y liceos, que reciben aportes del Estado, y fueron clasificados como insuficiente para que reciban un apoyo focalizado, beneficiando así a más de 120.000 estudiantes”, dijo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, al comentar los objetivos de esta iniciativa para 2020.
A diferencia de 2019, donde se trabajó con 218 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes por 3 años consecutivos, este año se ampliará a los 466 escuelas y liceos a nivel nacional.
En tanto, en la región si bien el año pasado se trabajó con nueves establecimientos, este año serán diez, es decir, la totalidad de las escuelas insuficientes de Atacama. Esto implica que 4.524 estudiantes se verán beneficiados por la iniciativa.
Por su parte la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, destacó la importancia de esta iniciativa y cómo gracias a ella se ha reconocido en toda la comunidad educativa la relevancia de que los estudiantes asistan de manera regular a clases, de acuerdo al calendario escolar.
“Durante el 2019 tuvimos grandes avances en materia de asistencia, donde el 62% de los establecimientos logró reducir su ausentismo crónico en comparación al 2018, y en materia de nivelación de aprendizajes más del 71% de las escuelas mostraron mejoras. Por ejemplo en Matemática, se avanzó en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación y en Lenguaje los estudiantes de 4° básico mostraron en la prueba de diagnóstico conocimientos de mediados de 2do básico mientras que al final del año, tenían logros de un 3° básico completo, lo que significa que se avanzó tres semestres durante el año escolar”, comentó Álvarez Matthews
Aumento del Plan Escuelas Arriba 2020
La ampliación de la cobertura del plan busca anticiparse a una situación crítica y poder abordar las dificultades de manera que se reviertan los malos resultados, y las escuelas no tengan riesgo de cierre por ser clasificados por cuatro años como insuficientes, tal como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Por otra parte, si bien se mantienen dos de los componentes del Plan: Nivelación de Aprendizajes y la Prevención del Ausentismo Escolar, este año se agrega un tercero: el acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar una mejora sostenida del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo que se entregará a través de los equipos de supervisión del Mineduc.
Estos componentes se trabajan de manera diferenciada, según la cantidad de años consecutivos que un establecimiento ha sido categorizado como insuficiente. En este sentido, los 466 establecimientos con los que trabajará el Plan tendrán acceso a material pedagógico para docentes y estudiantes, y a la plataforma de corrección de pruebas (ambos, parte del componente Nivelación de Aprendizajes) acompañamiento de los equipos de supervisión (componente Acompañamiento a equipos directivos), y a recursos y seguimiento en materia de ausentismo escolar (componente Prevención del ausentismo crónico).
A lo anterior, y para los establecimientos clasificados por 3 años seguidos como insuficientes – aquellos con mayor matrícula y mayor nivel de inasistencia- tendrán acompañamiento de Fundación Presente para abordar el ausentismo crónico (componente Prevención del ausentismo crónico). Finalmente, las escuelas y liceos categorizados por dos a cuatro años como insuficientes también recibirán clases demostrativas, para docentes de los niveles de 4to y 6to básico y 2do medio, de las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
Estas clases demostrativas comenzarán en marzo y serán lideradas por profesores pertenecientes a la Red Maestros de Maestros del CPEIP, con la finalidad de fortalecer la didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares. Las clases se realizarán con 500 docentes de 250 establecimientos que forman parte del Plan.
El Ausentismo escolar en la Región de Atacama
En Atacama la situación del Ausentismo Escolar no es menos preocupante y por tal motivo, durante el año 2019, el Departamento de Educación tomó la iniciativa de realizar un trabajo indagatorio por cada colegio que apunta a reducir el ausentismo crónico, especialmente dirigido a establecimientos críticos, insuficientes y medios bajos. Es así como se desarrolló una estrategia de trabajo que consistió básicamente en sensibilizar y que cada establecimiento analizara su propia realidad con relación a los indicadores de ausentismo y, a su vez, desarrollar una planificación bianual para subsanar los indicadores no deseables, a la cual se le hizo una acción de seguimiento en el período indicado. A partir de ello, se realizó una jornada en donde se trabajó con los equipos educativos para así, puedan poner en práctica las diversas estrategias derivadas del análisis que cada establecimiento realizó.
Para el año 2020 se proyecta el inicio del trabajo con la primera Mesa del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), en la que se dará continuidad al proceso ya iniciado en 2019 y por supuesto, permitirá definir las líneas de trabajo para el año en curso.
Finalmente la SEREMI Silvia Álvarez indica que “como Región hemos estado trabajando arduamente en mejorar los distintos indicadores que en definitiva, se traducen en una educación de calidad para nuestros estudiantes, velando, tal como es la preocupación del Presidente Piñera y del Ministerio de Educación, porque la entrega de contenidos y aprendizajes sea de manera significativa, por lo que el trabajo del Departamento de Educación y del equipo de Supervisión de los Departamentos Provinciales adquiere fundamental relevancia en ello, de la mano, por supuesto, de la autogestión de los sostenedores y los mismos establecimientos”.