La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó en general el proyecto que busca limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos.
La medida apunta a prohibir la entrega de plásticos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomentar la reutilización y, a su vez, regular las botellas plásticas desechables.
“Creo que va a ser trascendental para Chile y un modelo a nivel mundial”, aseguró el senador Guido Girardi, uno de los autores de la moción, en la que se destaca el trabajo conjunto con la ONG Oceana.
“Hoy esos plásticos tienen un tremendo impacto sobre la salud del planeta, sobre los seres vivos, tenemos hasta en nuestro cerebro nano partículas de plástico que alteran nuestras vidas”, puntualizó.
La moción, que ahora deberán revisar los parlamentarios en Sala, en primer trámite constitucional, persigue el mismo objetivo y propone multas desde los $50 mil a $250 mil a establecimientos de comida por cada producto desechable que entreguen.
La prohibición de plásticos de un solo uso regiría, gradualmente, desde los seis meses posteriores a la publicación de la norma.
El texto además establece requisitos para la certificación de plásticos compostables y para la composición de botellas PET.
Respecto a estas últimas, la iniciativa propone que los envases deberán elaborarse con un porcentaje de plástico que haya sido reciclado en Chile.
En ese sentido, el proyecto señala que el material reciclado en el país no podrá ser inferior a un 25% en el año 2025; un 50% al 2030; y un 70% al 2050. Además, considera revisar y actualizar dichas metas cada 5 años.
Ya en 2017 el Congreso Nacional hizo sus primeros esfuerzos en la protección del medio ambiente y el fomento al reciclaje, prohibiendo el rodaje de bolsas plásticas en el comercio.
De esa manera, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer una normativa de esa índole.
De acuerdo a las cifras entregadas, apenas un 8,5% del plástico que se consume en Chile logra ser reciclado.
Asimismo, cerca de 900 mil toneladas (91,5%) acaban como basura.
Fuente: 24horas.cl