Tras reunirse junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Robert Mayne Nicholls; el seremi de la cartera, Roberto Vega; los pequeños mineros de Combarbalá, que fueron acompañados por sus dirigentes gremiales; alcalde de la comuna, Pedro Castillo; senador Jorge Pizarro; y diputado Francisco Eguiguren, agradecieron a la autoridad ministerial de dar respuesta a una sentida demanda de los trabajadores respecto al poder comprador impulsado por el gobierno anterior y que significó millonarias pérdidas.
“Hoy hemos tenido buenos resultados, la Enami se ha comprometido a bonificar con US$ 8 por tonelada el transporte hacia la planta Delta en Ovalle los minerales de sulfuros y óxidos de cobre y también de oro”, enfatizó el secretario de Estado. Agregó que “pero además de eso, hacer un plan especial para que la empresa estatal se constituya en Combarbalá para recorrer junto a aquellos mineros que en este minuto están inactivos”.
Al mismo tiempo, instruyó al seremi Roberto Vega que destine un profesional que pueda regularizar a mineros que no estén empadronados, les falte permisos de Sernageomin y otras autorizaciones.
El secretario de Estado añadió que “les he planteado con claridad que la Enami es una empresa que por ley tiene la obligación de fomentar la pequeña y mediana minería, pero tenemos que cuidar la empresa porque abrir poderes compradores que después no tienen la cantidad de minerales que se van a entregar le genera pérdidas y problemas que tienen que ser amortiguados por todos los mineros”.
El presidente del Sindicato de Pirquineros y Mineros de Combarbalá, Juan Carlos Moyano, agradeció esta mesa de trabajo. “El ministro nos ha dado soluciones y estamos relativamente contentos”.
Por su parte, el minero René Saavedra agradeció la presencia de las autoridades. “Yo creo que vamos a paliar muchas necesidades en la comuna de Combarbalá, ya que esto tiene fecha, es una bonificación por todos los minerales y eso va a tener un impacto muy positivo en la actividad minera y en los mineros de Combarbalá que es lo que necesitan”.
En tanto, el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, aseguró que “quiero valorar la pronta posibilidad de reunirnos con el ministro de Minería, Baldo Prokurica y con el vicepresidente Ejecutivo de Enami para poder atender una problemática que es tan compleja en la comuna de Combarbalá. Ha habido algunas señales que, a nuestro juicio, son positivas porque va a haber una bonificación que se va a implementar a partir del 1 de abril. Queremos valorar la posibilidad del diálogo, de poder presentar este problema que es tan relevante; la minería es fundamental en la comuna de Combarbalá, es parte de su historia, de la tradición de los pequeños pirquineros que han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad y ciertamente creemos que de aquí puede salir un gran estímulo para nuestra minería local”.
El diputado Francisco Eguiguren señaló que “detrás de la pequeña minería hay muchas familias, todo lo que ellos producen se queda en la región, en Combarbalá y la verdad son el motor de desarrollo por eso hay que apoyarlos decididamente cueste lo que cueste”.
En cuanto, el senador Pizarro dijo que “el ministro se comprometió a hacer un plan especial que permita que los pirquineros, que hoy día no están regularizados, lo puedan hacer a nombre de la Enami”.
Fuente: Ministerio de Minería