El dólar experimenta una violenta caída frente al peso chileno en las primeras operaciones del mercado interbancario local, en una jornada de recuperación para los principales mercados del mundo.
Luego de la volátil sesión previa, la divisa estadounidense se cotiza en una punta vendedora de $ 846,80, esto es un retroceso de $ 15,20 en relación al cierre de ayer.
El peso chileno se ve favorecido por la potente recuperación del precio del cobre. El principal producto de exportación del país escala 3,59% y se aleja de los mínimos en más de tres años que alcanzó ayer, muy cerca de perforar el piso de los US$ 2 por libra.
Esto en un contexto de mayor optimismo de los mercados tras la acción de la Reserva Federal, que anunció que la venta de bonos será de carácter ilimitado, y a la espera de que el Congreso de EEUU apruebe el plan de apoyo económico, calculado en unos US$ 2 billones.
Precisamente, el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, se encamina hacia su segunda caída consecutiva. El indicador se ubica 101,52 unidades, más de un 1% por debajo de sus máximos del lunes y tras haber tocado un máximo de más de tres años de 102,99 el viernes, informó Reuters.
“Las condiciones de financiación del dólar se están aliviando levemente comparado con una semana atrás, aunque no diría que las cosas están normales. Aunque la Fed está inyectando dólares, debemos esperar aún para ver si ese dinero llega a cada rincón de la economía”, dijo Koichi Kobayashi, del Mitsubishi Trust Bank.
Fuente: latercera