El Gobierno decidió retirar la indicación que establecía quelos Ministros y Subsecretarios quedaban fuera del Proyecto de Ley de rebaja de dietas.
La decisión fue tomada durante la tarde de este lunes, poco después de haber ingresado una serie de enmiendas al proyecto que busca reducir en al menos un 50% las dietas de funcionarios públicos.
El 31 de marzo la idea de legislar fue aprobada por unanimidad en la Sala, por lo que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.
La indicación modificada establecía que los ministros y subsecretarios quedaban excluidos de este proyecto de Ley, acotando la rebaja a los funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial y senadores y diputados. Además detallaba que el organismo a cargo de fijar los sueldos sería la Alta Dirección Publica y no un ente autónomo.
“(Las remuneraciones) del Presidente de la República, de los ministros, subsecretarios, senadores, diputados, ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, ministros del Tribunal Constitucional, Fiscal Nacional del Ministerio Público, Contralor, gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y provinciales, cores, alcaldes y concejales, serán fijadas cada cuatro años, mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda, a propuesta de un órgano técnico asesor del Estado que tenga competencia en materias de selección de cargos públicos, revisión de perfiles profesionales y remuneraciones de mercado en el sector público o privado”, decía el proyecto.
La oposición, en tanto, también presentó una indicación que excluye de la ley al Poder Judicial y pide generar un ente autónomo integrado por un exconsejero del Banco Central; un exministro de Hacienda; un ex irector de la Dirección de Presupuestos; un expresidente del Senado o de la Cámara, y un ex director Nacional del Servicio Civil, quienes estarán seis meses en el cargo y serán “designados por el Presidente y ratificados por el voto conforme de los dos tercios de los senadores en ejercicio”.
Fuente: 24horas.cl