Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional, aseguró en entrevista con El Mercurio que el Plebiscito por una Nueva Constitución se tiene que realizar en octubre y detalló su postura sobre las opciones Apruebo y Rechazo.
En primer término, manifestó que cree que la crisis económica, que ya comienza a golpear a Chile y al mundo producto del coronavirus, derivará en que el apoyo al Rechazo aumente.
“Si cuando se acordó el Plebiscito ya era un error someter al país a un itinerario constitucional de dos años de incertidumbre, ahora se verá más absurdo aún. La prioridad absoluta será recuperarnos de la crisis económica más profunda de los últimos 100 años”, sostuvo.
Sobre lo mismo, agregó que “todos los argumentos del Rechazo que eran válidos en abril estarán más fuertes en octubre. No sólo el tema de la prioridad económica versus la prioridad política, sino el resto: si en abril era equivocado tirar lo logrado por la borda para partir de cero, en octubre será suicida”.
Por su parte, Allamand aseveró que la única razón por la que el Plebiscito se vuelva a aplazar tiene que ser sanitaria, es decir, que en octubre aún existan peligros de contagios masivos por coronavirus.
“Creo que la única razón para aplazar el Plebiscito es la sanitaria y en ningún caso la crisis económica… Al país le conviene que el Plebiscito se zanje rápido, y salvo que se postergue por graves razones médicas, yo prefiero que sea en octubre”.
Sobre la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo, y respondiendo a cómo ha visto el desempeño del Gobierno, Allamand destacó que va en alza.
“Va para arriba. Ha manejado bien la crisis sanitaria e impulsado una batería de medidas para proteger el empleo, ayudar a quienes no tienen ingresos formales y apoyar a las empresas que las necesitamos vivas apara que sean el motor de la recuperación”, sostuvo.
El senador por Santiago Poniente también tuvo palabras para la Oposición, criticando la poca falta de liderazgo de la bancada y alzando la voz para concluir que Chile Vamos tiene más “presidenciables”.
“Es la peor oposición de los últimos 30 años. Deambula como un zombie. Una oposición unida puede disimular su falta de liderazgo; una oposición con proyecto puede disimular su falta de unidad; una oposición con liderazgo puede disimular su falta de proyecto. Lo que no camina es una oposición sin unidad, proyecto, ni liderazgo”, dijo.
“Es evidente que hay liderazgos más fuertes en Chile Vamos. Es cosa de mirar a nuestros alcaldes y los de la oposición. Hay una diferencia gigante”, agregó
Finalmente, el ex precandidato presidencial dio a entender que no le teme a un “nuevo estallido social” cuando se supere la crisis sanitaria.
“La revuelta de octubre nos tomó a todos por sorpresa, pero han pasado más de seis meses y el Gobierno ha tenido tiempo para prepararse bien”, cerró.
Fuente: 24horas.cl