Cerrar

Oso pardo fue avistado en el norte de España luego de 150 años: especie está en grave peligro

Un notable avistamiento lograron productores españoles a fines de abril, quienes pudieron grabar por algunos minutos a un oso pardo en el norte de España. Este animal no se veía hace 150 años en esa zona.

Según detalló el diario La Vanguardia, el hecho ocurrió en el parque Invernadeiro, el cual se ubica en la región de Galicia. Allí actualmente se graba el documental Montaña ou Morte, en el cual se muestra la fauna local.

Quienes lograron esta grabación fueron miembros de la productora Zeitun Films, quienes indicaron que vieron al animal alimentándose por un lapso de 30 minutos.

“Este es el primer oso pardo en ser filmado en la zona y probablemente el primero en haber transitado por esta región en los últimos 150 años”, indicaron.

Expertos de la Fundación Oso Pardo corroboraron la información e indicaron que en las imágenes se observa a un macho que tendría entre tres y cinco años de edad.

De acuerdo a los estudios sobre el animal, éste debió pasar todo el invierno español en la zona, por lo que es probable que puedan avistarse otras especies en los próximos días.

De momento, no se conoce con exactitud de dónde habría llegado este oso pardo, aunque se presume que habría hecho un trayecto desde la denominada Sierra del Caurel.

“Después de años de trabajo, la conservación del área protegida de Invernadeiro ha permitido que el oso pardo encuentre un hábitat adecuado”, indicaron desde el parque en un comunicado.

Hay que señalar que, en España, el oso pardo es una especie protegida desde 1973. Si bien existen severas normativas para su conservación en el mundo, hoy en día está en grave riesgo de extinción.

Según los expertos de la fundación mencionada, la principal causa de la casi desaparición de este animal fue la caza indiscriminada de parte de las personas. Entre otras cosas, el animal atraía a los cazadores por su piel, la cual era vendida en el “mercado negro”.

Debido a aquello se estimaba que no se había divisado uno en el norte de España hace un siglo y medio.

Fuente: Biobiochile.cl

scroll to top