La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el veto ingresado por el presidente Sebastián Piñera al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.
El veto, que es sustitutivo y aditivo, incluye 11 indicaciones que fueron votadas en separado. Una vez aprobada, la iniciativa pasa al Senado.
El veto presidencial viene a enmendar modificaciones realizadas a la propuesta, las cuales se concretaron durante el primer trámite en la Cámara y que fueron ratificadas luego en el Senado.
En primer lugar, los cambios ingresados por el Gobierno y que fueron aprobados, tienen relación con aquellas personas que reciben ingresos informales. En ese sentido, el 60% de los hogares más vulnerables también estarán incluidos en el beneficio.
Como segundo punto, se incluyen al Ingreso Familiar de Emergencia los hogares que tengan un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria, y que a su vez no estaban contemplados en el primer y segundo universo que consideraba el proyecto cuando fue presentado.
Luego que el veto se aprobara esta mañana, el proyecto debería discutirse en la Sala de la Cámara de Diputados durante la tarde de hoy. En tanto, este miércoles comenzará el debate en el Senado.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que el proyecto es “fundamental para las familias chilenas” y “un esfuerzo muy significativo de recursos en un instrumento nuevo”, los cuales irán a más de 4 millones y medios de personas, incluyendo 260 mil adultos mayores.
Se espera que este miércoles la iniciativa sea discutida en la Comisión de Hacienda y en la Sala del Senado.
Fuente: BioBioChile