El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, entregó la actualización de los datos por contagios en la región señalando que hasta la fecha se han registrado 143 casos positivos confirmados, 37 personas que se han recuperado, 2883 personas que han resultado negativo luego del procesamiento de sus muestras y 36 que esperan el resultado de descarte o confirmación de la enfermedad.
En relación al funcionamiento de las barreras sanitarias oficiales, Urquieta indicó que se encuentran funcionando en plenitud, recalcando que las terrestres han controlado más de 350 mil personas, tanto la que se encuentra a 14 kilómetros al norte de la comuna de Chañaral, como la que se ubica en la zona sur de Atacama en la localidad de Incahuasi.
Por otro lado, el Jefe de la Defensa Nacional de Atacama, General de Brigada Enrique Heyermann, indicó que en relación a los detenidos por infringir el toque de queda se registraron 33, de los cuales corresponden a 8 en Chañaral, 9 en Copiapó y 16 en Huasco. Al respecto, el general indicó que hoy día se implementara un programa especial de despliegue de fuerza tanto policiales como las Fuerzas Armadas para el control en los toque de queda. “Y esto no es para sorprender a las personas sino para hacer el llamado para que den cumplimiento a la medida de manera consciente y estar en sus casas a partir de las 22 horas”, sostuvo.
En relación a los pacientes recuperados, Bastián Hermosilla, seremi de salud Atacama, recalcó que a la fecha se han recuperado un 26% de los pacientes confirmados con sus respectivos exámenes, por lo que considera que se deben continuar reforzando las medidas sanitarias para lograr disminuir los casos contagiados en la región.