La región de Atacama sumó tres nuevos casos positivos de Covid-19 registrándose hasta la fecha 188 contagiados y de los cuales 82 se han recuperado. La actualización de los datos la realizó el intendente Patricio Urquieta, quien hizo referencia a una fiesta clandestina en la comuna de Chañaral donde se convocaron más de 80 personas, donde se detuvieron y colocaron a la orden de la fiscalía a unas 20 personas.
“Frente a esta situación vamos a ejercer todas las acciones legales que se encuentran a nuestro alcance, primero como lo hicimos ayer, querellándonos y en segundo lugar, también incluyendo un sumario sanitario para aplicar las responsabilidades con el máximo rigor de la ley”, sentenció.
Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional de Atacama, General de Brigada Enrique Heyermann, destacó que durante el fin de semana se registraron 3582 controles de vehículos, de los cuales 120 fueron devueltos. Con relación al toque de queda se efectuaron 124 detenciones, 43 el día viernes, 54 el día sábado y 27 el domingo.
Igualmente, Heyermann señaló que debido a lo anterior, dentro las actividades que realiza el ejército y las policías, a través de los toque de queda y del despliegue territorial es controlar cada una de las actividades que están restringidas, siendo así que cuando se generan denuncias de situaciones irregulares se puedan atender y estas denuncias se pueden hacer a través del 133.
Pacientes asintomáticos
Respecto a los casos asintomáticos que se han presentado en la región, el seremi de salud, Bastián Hermosilla, menciono que solo un 25% de los pacientes que están confirmados pertenecen a este grupo, es decir, que no presentaron síntomas referidos a la enfermedad. “Dentro de esta cifra y de pacientes totales y de los casos activos que hoy día existen el 77% de estos casos tienen un nexo epidemiológico y están contenidos dentro de las investigaciones”, argumentó.
Finalmente y en relación a los pacientes hospitalizados, Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama, indicó que hasta la fecha hay seis pacientes hospitalizados, uno en el Hospital Provincial del Huasco que ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y está en la Unidad de Tratamiento Intermedio y cinco en el Hospital Regional de Copiapó, tres en la Unidad de Cuidados Especiales y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos .