El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 45 nuevas muertes por el virus, lo cual la cifra total de fallecidos llegó a 806.
Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance se reportaron 3.964 casos de COVID-19, de los cuales 3.618 corresponde a personas sintomáticas y 346 asintomáticas.
Asimismo, Daza reportó que, del total mencionado, 30.915 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
La autoridad hizo un llamado a cumplir las medidas para evitar la masificación del virus, argumentando que “hoy la mayoría de los chilenos están haciendo un tremendo sacrificio. Sin embargo, estamos viendo todos los días que hay personas que no respetan estas medidas estrictas”.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que el número de casos nuevos, que bordea los 4.000 diarios, implica que “lamentablemente haya 40 fallecidos diarios”.
“Todo esto ha generado la conversión de nuestro sistema de salud sin precedentes”, añadió la autoridad, complementando que tanto los recintos públicos como privados están adaptando las camas e infraestructuras en pos de pacientes.
Complementó que la meta, ante el avance de la enfermedad, es llegar a 4.859 camas con ventilador disponible para la ciudadanía.
“Estamos incorporando una nueva tecnología en Chile: Oxigenoterapia de Alto Flujo. Permiten a personas que no están en extrema gravedad, usar un modelo de ventilación menos invasivo”, agregó.
Fuente: 24horas.cl