52,4% es la cifra de embarazadas que han sido inmunizadas en la comuna de Copiapó, en el marco de la campaña 2020 contra la influenza. Una que preocupa en especial en el contexto país que estamos atravesando producto de la pandemia y ad portas de ingresar a los meses más fríos del año, donde aumentan las incidencias por enfermedades respiratorias. Por tal razón la Dirección de Salud Municipal, realizó un fuerte llamado en especial a este grupo objetivo (riesgo) para que concurran a los Centros de Salud Familiar (CESFAM), donde actualmente se encuentran aseguradas las dosis y donde se han tomado todas las medidas preventivas para evitar contagios por Coronavirus Coivd-19.
En esta línea Paola Cortés Cáceres, enfermera encargada del programa de vacunación del municipio, señaló “es importante recordar que las embarazadas es un grupo de riesgo, ya que potenciales se pueden enfermar y en el peor de los casos llegar a morir por esta causa. Lo que preocupa es que a la fecha son las de menor cobertura, por eso, una vez más queremos hacer el llamado a vacunarse dado que este año, independiente de su edad gestacional deben vacunarse ya que por su condición es una persona inmunosuprimida y el riesgo de contraer enfermedades es mucho mayor, o trasmitírsela a su hijo al momento del parto o la lactancia; de ahí la importancia que concurra cuanto antes a cualquier Cesfam con su carnet de control y soliciten su vacunación”, enfatizó la profesional.
A nivel comunal la cobertura actual es de 61.861 mil vacunados, lo que significa un 86% del total de personas pertenecientes a los grupos objetivos. En tanto a nivel regional es de un 86,6 % y país de un 93,4%.
En tanto a la cobertura de vacunas por grupos objetivos son las siguientes:
- Las embarazadas con un 52,4%
- Seguidos por los enfermos crónicos con un 73%
- Adultos mayores 80.8%
- Escolares 85.1%
- Menores de 6 a 5 años: 75.4%
Cabe recordar que debido a la implementación del Plan Comunal Covid-19, los Cesfam Pedro León Gallo y Bernardo Mellibovsky,son centros exclusivos para atenciones respiratorias. Por tal razón las vacunas, entrega de alimentos y medicamentos se trasladaron a:
CESFAM Pedro León Gallo- al CESFAM Juan Martínez
CESFAM Bernardo Mellibovky- al CESFAM Manuel Rodríguez
Fuente: Municipalidad de Copiapó