Una potente herramienta orientada a mitigar el riesgo de contagio por coronavirus en sus operaciones, ha generado Codelco División Salvador a través del cuestionario online de pesquisa Covid-19, que está conectado directamente al sistema de control de acceso de las garitas.
Este cuestionario es prerrequisito obligatorio para que las personas puedan subir a los buses de transporte de personal o ingresar a faena, dado que sus preguntas están orientadas a determinar si la persona presenta algún síntoma asociado a la enfermedad, tuvo contacto con algún caso sospechoso o confirmado, o estuvo en algún lugar con casos confirmados.
“El instrumento generado inicialmente en la gerencia planta, permite detectar tempranamente y de forma expedita si una persona está en riesgo y evitar que suba a trabajar en esas condiciones. Además se aplica a los trabajadores y trabajadoras de empresas colaboradoras, lo que es fundamental ya que tenemos una mayor dotación en faena que proviene de estas empresas y hoy estamos impulsando fuertemente que todas las medidas que hemos adoptado como Codelco también las internalicen las empresas colaboradoras a fin de garantizar el control de la salud preventivo de las personas, minimizando así el riesgo de contagio de coronavirus”, señaló el gerente general Christian Toutin.
Esta encuesta implementada desde fines de abril en la división reemplaza el cuestionario inicial que se realizaba en papel y ha tenido una excelente acogida con un promedio de 500 usuarios diarios que se registran en el sistema. Otro beneficio de este cuestionario es que se puede acceder desde un computador, tablet o teléfono celular a través de un código QR o directamente a un link de internet y bloquea en forma inmediata a quien tenga algún problema, generando además una alerta inmediata para el personal de salud que aplica el protocolo correspondiente para estos casos.