Con cuatro nuevos casos positivos de Covid-19 amaneció este lunes la región de Atacama, registrándose hasta la fecha 236 casos confirmados, 112 personas recuperadas, 4626 personas que han sido descartadas y 37 que esperan la confirmación o descarte de la enfermedad.
Al respecto, Bastián Hermosilla, seremi de Salud Atacama, indicó que hasta el momento se han recuperado un 51, 7% se han recuperado, dando como resultado 114 casos activos, es decir, personas que continúan con la enfermedad y además son pacientes que pueden contagiar a otras personas.
En relación a lo anterior, Hermosilla agregó que se han controlado 365 personas y 12 de ellas no han podido continuar con su viaje ya que no tenían los antecedentes correspondientes en su pasaporte sanitario u otro tipo de documentación como salvoconducto cuando se desplazan a otras regiones que tienen alguna indicación de cuarentena o cordón sanitario, por lo que para salir de Atacama es necesario tenerlo.
Nuevos síntomas
Por otro lado, Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama, explicó que el día sábado el Ministerio de Salud se actualizo la definición de caso sospechoso por Covid-19 agregando varias sintomatologías con lo cual se está presentando la enfermedad. A los síntomas clásicos como lo es la dificultad respiratoria, la tos o la fiebre se le agregaron nuevos síntomas a los que hay que estar alertas como lo son: cefalea, diarrea y la pérdida repentina del gusto o el olfato.
De los seis casos que se reportaron el fin de semana en la región, Baeza indicó que todos se encuentran en buenas condiciones de los cuales tres se encuentran en la residencia sanitaria bajo el cuidado del equipo médico, y los otros tres se encuentran en sus domicilios con el seguimiento de la autoridad sanitaria y también por los equipos clínicos.
Finalmente, Baeza recalcó el trabajo que viene realizando el laboratorio de la Universidad de Atacama el cual se encuentra procesando al menos 150 muestras diarias que desean seguir avanzando por lo que están instruyendo a los equipos clínicos de los diversos hospitales de atención primaria.
(Imagen referencial)