La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, remarcó durante la tarde de este lunes que el diálogo político entre oficialismo y oposición enfrenta una semana “crucial” para lograr el Acuerdo Nacional que convocó el presidente Sebastián Piñera en medio de la pandemia del coronavirus.
“En esta semana en particular se cumple el plazo que nos autoimpusimos para que nuestro plan, que requiere de un amplio consenso, que va en la búsqueda de lograr protección para las familias que más lo requieren en esta pandemia sanitaria y social que estamos enfrentando y también reactivación para poder proteger los ingresos de esas familias, los empleos (…) finalmente vea la luz de la mejor manera posible”, comentó la titular de la Segegob.
En particular, por su lado la oposición ha salido a pedir que se legisle inmediatamente el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia y no perder tiempo en la discusión de las demás medidas que están en la mesa para el acuerdo.
El Gobierno, por su parte, insiste en que la discusión es una sola y que considera -además de dicho proyecto- una serie de medidas de reactivación económica y empleo fundamentales para enfrentar la pandemia.
Por tanto, en este contexto, subrayó que es clave el trabajo que deben realizar los ministros: “Necesitamos toda su fuerza, su convicción para hacer un empuje, ser un puente de diálogo para llegar a acuerdo con la oposición, porque son los momentos de los acuerdos, de la conversación, de los consensos, del diálogo, de dejar de lado las pequeñeces, del tiempo de la grandeza”.
Según dijo, “el tiempo apremia, es urgente, porque cuando hablamos que estamos en una emergencia significa que se nos acaba el tiempo también para responder lo que la gente espera de nosotros”, aseguró.
En tanto, enfatizó que el mencionado acuerdo nacional está enfocado en dos aspectos centrales: “Uno es la protección y otro es la reactivación. Pero es muy relevante entender que la reactivación de la economía no son números, son ingresos, oportunidades, trabajo, dignidad de las familias. Por eso es tan importante, las dos están íntimamente ligadas y seamos capaces de llegar a acuerdo en los dos caminos”.
“Esta es una semana crucial, una semana donde la ciudadanía nos mira con detención de ver si somos capaces de llegar a un acuerdo de políticos, pero pensando en la gente”, insistió.
Fuente: BioBioChile