Santiago de Chile sufrió una brusca caída de 55 puestos en el ranking de Costo de Vida 2020 elaborado por Mercer, pasando del lugar 79 al 134, respecto del estudio realizado el año pasado.
¿El motivo? La devaluación del peso chileno versus el dólar americano. Esto ha provocado que la capital de nuestro país sea más barata para vivir en comparación al 2019.
Es decir, la ciudad es más barata para aquellos trabajadores que reciben sus remuneraciones en dólares, lo que la hace más competitiva.
Cabe destacar que Santiago comparte el lugar 134 con Pointe a Pitre de Guadalupe y Aberdeen de Reino Unido.
Otras zonas como Sao Paulo (130) y Río de Janeiro (160) también descendieron posiciones de manera considerable en la lista.
En América Latina, San Juan (66) se clasificó como la ciudad más cara, desplazando a Montevideo (88) que se había mantenido liderando el ranking de la región en los últimos dos años; le siguen Puerto España (73), y San José (78) que muestra una de las escaladas más considerables ascendiendo 53 posiciones en la lista global, para esta localidad los costos asociados a transporte, así como los gastos relacionados a las actividades recreativas y deportivas tienen un incremento significativo.
La ciudad más cara del mundo
Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, seguida por Asjabad, Turkmenistán, situada en el segundo puesto. Tokio y Zúrich se mantienen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Singapur se ubica en el quinto, dos posiciones más abajo que el año pasado. La ciudad de Nueva York ocupa el sexto puesto, tras escalar desde el noveno lugar.
Otras ciudades que figuran entre las diez más caras para expatriados en el ranking son Shanghai (7), Berna (8), Ginebra (9) y Beijing (10).
Las ciudades más baratas
Según se desprende del estudio, las ciudades más baratas del mundo para expatriados son Túnez (209), Windhoek (208), Taskent y Biskek, ambas en el puesto 206.
Fuente: 24horas.cl