El Sifup ha cuestionado a los clubes que se han acogido al Seguro de Cesantía y uno de los que más problemas ha tenido es Deportes Temuco. La semana pasada, su presidente, Marcelo Salas, criticó con dureza al sindicato.
“El Sifup recibió un millón de dólares del CDF. ¿Y dónde está esa plata? Dijeron que iban a ir ayudar a los jugadores y no se ha hecho. Y se dieron unos bonos para jugadores ya retirados, que entiendo recibieron también Gamadiel García y Luís Marín, retirados hace rato”, lanzó el “Matador”.
García y Marín, presidente y vicepresidente, le recomendaron a Salas revisar su ética con los trabajadores y han defendido un bono al que llaman histórico.
Hasta el momento, 54 ex jugadores lo han recibido. En la lista aparecen David Pizarro, Milovan Mirosevic, Waldo Ponce y Jorge Acuña, entre otros. Los requisitos para obtenerlo son haberse retirado desde 2016 en adelante y haber jugado al menos 13 temporadas como profesional.
Esta situación ha molestado a varios que dejaron la actividad antes de esa fecha. Sienten que su lucha no fue reconocida. Ricardo “Manteca” González jugó desde 1984 a 2006. De Santiago Wanderers se fue peleado con Reinaldo Sánchez por exigir que les pagaran el sueldo y descendió con San Felipe por negarse a firmar la planilla.
“Yo no quiero plata, no ando limosneando, pero sí un poco de respeto. Mucha gente hizo fuerte al gremio. En lo particular tuve problemas en tres clubes por ser delegado del sindicato y nos cominos las huelgas. Por último que hagan un complejo, que tengan una clínica donde se puedan atender los ex futbolistas o por lo menos un convenio con la ANFP para que yo pueda ir a ver los partidos. Estuvieron muy mal, pensaron en algunos no más y el fútbol no comenzó ahora. Las generaciones que estuvieron antes algo hicieron por el fútbol chileno”, le dice a Emol.
A las palabras del “Manteca” se sumó Luis Fuentes. “Estamos en un grupo de ex jugadores lidiando con esto, no veo la transparencia. Las nuevas generaciones no tuvieron ningún paro, ellos se encontraron con la cara limpia”, comentó en radio Agricultura. “Es una toma de decisiones pésima, porque la directiva del Sifup acomoda el bono de retiro también para fines personales como Luis Marín y el mismo Gamadiel García”, añadió el ex Audax Italiano Marcelo Zunino.
Ricardo González recuerda una frase que se mantuvo por mucho tiempo: en el ambiente del fútbol, donde priman intereses mezquinos y financieros, el jugador es lo más limpio. Ya no cree que sea así.
“Peleamos porque se pagaran las cotizaciones, porque pagaran al día, que no se quedara debiendo. A nosotros la mayoría nos quedó debiendo plata. Ni siquiera tuvieron una consideración por eso. Se luchó por los que han recibido ese bono y por los que lo recibirán. Pudieron hacer algo grande, pero no lo hicieron por egoísmo, por ambición. Por eso siempre el futbolista ha sido vapuleado por la sociedad. Decían que el futbolista era el más honrado y ahora queda demostrado que no. Están a la par de los dirigentes corruptos. Gamadiel y Jadue son iguales, y todos sus secuaces también”, afirma.
Las voces de apoyo al Sifup
Las declaraciones de González, Fuentes y Zunino contrastan con la felicidad que muestran los que sí han obtenido el beneficio. Uno de ellos es Sebastián Roco.
“Agradezco y felicito al Sifup por la gestión y preocupación de los que hoy estamos retirados. Lograr 15 años más el beneficio del fondo de retiro es maravilloso. Nunca antes el futbolista chileno tuvo esa clase de beneficios. Se valora y se agradece”, escribió en su cuenta de twitter.
Eduardo Lobos, que trabaja como entrenador en el sindicato, también expresó su agradecimiento. “Felicitar y agradecer la gestión del Sifup por tan histórico beneficio del fondo de retiro, que durante 15 años premiará a los jugadores por sus carreras y trayectorias”, fue su mensaje. En la misma publicación le respondió el ex delantero Ricardo Viveros: “Una lástima que no se reconozca a los que jugaron anteriormente”.
Los que se sienten perjudicados están conversando y planean ir a hablar a la sede del sindicato. La polémica, probablemente, se extenderá por un buen tiempo.
Fuente: emol