El alcalde de Calama, Daniel Agusto, advirtió que el cementerio municipal de la ciudad se encuentra al borde del colapso debido al alza de los fallecimientos por coronavirus, por lo que están habilitando una treintena de nichos.
“La situación en Calama, sin temor a exagerar, es crítica y muy grave. Nos estamos transformando en la comuna de toda la macrozona norte con la mayor cantidad de contagios por día”, dijo el jefe comunal a radio Biobío.
Agusto aseguró que tienen una tasa de letalidad que bordea el 4%, lo que ha hecho “que el sistema de salud y todos los sistemas asociados a la situación de inhumación de los cementerios se vea tremendamente exigida”.
“El actual cementerio, que ya ha ido cumpliendo su vida útil, está a máxima capacidad y estamos teniendo que habilitar algunos nichos más, a través de un plan de contingencia”, aseveró.
Agusto además indicó que en el lugar comenzaron la construcción de una treintena de nichos, que estarán disponibles en las próximas semanas, y que mientras tanto están concentrando la actividad en los cementerios privados.
“De lo contrario, sería muy complejo poder absorber esta alta tasa de letalidad. Es muy crítica la situación de nuestra ciudad. Estamos en cuarentena desde el martes pasado y creo que llegó tarde porque la verdad es que es una situación terrible lo que tiene que ver con los contagios acá”, reconoció.
El alcalde RN reiteró que el cementerio público “está a su límite. Sí vamos a tratar, a través de este plan de contingencia, de habilitar estos espacios para poder palear esta situación que se va a comenzar a dar en muchos lugares del país”.
Fuente: 24horas.cl