Este martes, en el Foro de Opinión de Nostálgica, se abordó el resultado de la última encuesta Pulso Ciudadano, donde señala que “82% de los chilenos está de acuerdo con retirar el 10% de fondos de AFP por pandemia”.
La noticia, publicada en el Portal de Meganoticias indica que el pasado martes 9 de junio, los senadores independientes Pedro Araya, Carlos Bianchi y su par DC Yasna Provoste, presentaron un proyecto de reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos previsionales. En el texto, plantean que se agreguen al artículo 19 número 24 de la Constitución los siguientes incisos:
- En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación.
- Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe.
En este contexto, los auditores de Nostálgica entregaron sus opiniones, por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto, donde gran parte de las opiniones estuvieron de acuerdo en poder optar al 10% de sus ahorros previsionales, pero sin que necesariamente esto se tenga que devolver.
Otro de los puntos que generaron coincidencia, fue que les parece injusto que cuando se producen perdidas, estas sean asumidas por los cotizantes, más aun en este tiempo de crisis económica, donde se han registrado importantes bajas en algunas de las cartolas de algunos trabajadores.
Algunas de las opiniones enviadas a la emisora fueron las siguientes:
Eduardo – Estoy de acuerdo que las AFP entregue el 10% “De nuestro Dinero”, sin devolución, y los costos que lo sumen ellos, por primera vez.
Jack F – Se ve interesante lo de la devolución de la AFP, ojalá no se devuelva, está en nuestras manos elegir en el futuro a nuestras autoridades y elegir en forma inteligente a quienes nos gobiernan… y no elegir a los que desean perpetuarse en el poder y llenarse de privilegios…
Verónica – Somos simples esclavos para llenarle los bolsillos al clan que hay en Chile.
Franco – Estoy de acuerdo con el 10 % pero la devolución sería 50 y 50
Betty – Te contaré que mi esposo hace dos años está sin trabajo, él tiene 59 años y ya lo discriminan por su edad, así que no encuentra trabajo. Si las AFP les entregarán un monto para pasar esta pandemia sería una buena solución para pasar esta pandemia.
Armando – Yo estoy de acuerdo con la entrega del 10 %, todos los meses perdemos, alguna vez que nos toque.
Alejandro – Con respecto a las AFP una vez más queda a la vista que ellos no pierden y el gobierno los apoya, no estoy de acuerdo con devolver 10% eso debería a sumirlo la AFP
Esteban – Desde Miami…. Recién escuché a un señor que indicaba que el sistema antiguo de previsión tenía el espíritu de la solidaridad… Solo quiero aclarar que era un sistema discriminador…. Los obreros cotizaban en el servicio de seguro social y se jubilada a los 65 años, los empleador particulares cotizaban en Empart y se podían jubilar a los 30 años de servicio, los empleados públicos cotizaban en Canaempu y se podían jubilar a los 25 años y habían otras cajas con mejores beneficios…. Por lo tanto tan solidario no era…
René – Sobre 10 % si son mis recursos porque prefiero invertirlo yo y asumir la pérdida o tal vez la ganancia y no devolverlos… porque lamentablemente se no viene una depresión financiera grave y tendremos que vivirla.
Auditor – Si estoy de acuerdo en retirar el 10 por ciento, pero devolverlo no de ninguna manera, ellos como administradores de nuestros fondos ya han ganado mucho de nuestro sudor.
Luis – En ninguna parte de ese proyecto dice que cuando las AFP generen excedentes, ganancias, ese excedente no vaya todo a sus bolsillos si no a un fondo, el cual permita no tocar los fondos de los futuros pensionados en caso de pérdidas
Marcela – Mi pensamiento es que esto es pan para hoy y hambre para mañana, si bien es cierto la plata es nuestra, pero también serán nuestras las necesidades para nuestra vejez, deberíamos dentro de lo posible tratar de devolvernos a nosotros mismos para una tranquilidad futura, no siempre estaremos mal seamos responsables.
Juan – Muy buena opción para ayudar a las personas más en este tiempo, hay muchas personas que están sin trabajo, pero de devolverlo uno está complicado ya que como dijeron antes, es nuestro dinero, aparte en los fondos se pierden aún más dinero.