El Ministerio de Educación, a través de Junaeb inició la distribución de 1.842.244 canastas individuales de alimentación en establecimientos educacionales de todo Chile. Este beneficio tiene el objetivo de dar continuidad a la alimentación de los estudiantes en el contexto de la suspensión de clases presenciales a causa del COVID-19.
Esta etapa, que corresponde a la cuarta entrega, considera la distribución de 35.577 canastas en la región, 921 en Alto del Carmen, 2.508en Caldera, 1.724en Chañaral, 16.166 en Copiapó, 1.563 Diego de Almagro, 1.222 en Freirina, 1.644 en Huasco, 2.021 en Tierra Amarilla y 7.808 en Vallenar, sumando así un total de 132.286 canastas entregadas en la región, mientras que a nivel nacional la entrega ascenderá a 6.725.855 unidades.
La Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, durante la supervisión en terreno del armando de canastas en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó, destacó que “en esta cuarta entrega del total de beneficiados, 30.129 son niños y jóvenes de establecimientos educacionales, más 5.448 párvulos, de los cuales 3.548 son de jardines Junji y 1.900 de Fundación Integra. En algunas comunas ya iniciamos el proceso de distribución y en otras nos encontramos preparando las unidades, lo que significa un trabajo conjunto de nuestras manipuladoras de alimentos y de las comunidades escolares de cada establecimiento para asegurar la alimentación y la continuidad nutricional del Programa de Alimentación Escolar”.
En esta nueva etapa se ha mantenido el esfuerzo por repartir 320.720 canastas individuales más que en las dos primeras entregas, las que contemplaban, en cada proceso, la distribución de más de un millón y medio de canastas a nivel nacional.
Con este esfuerzo logístico de parte del Gobierno, desde el inicio de la entrega de canastas, se habrán distribuido 79.600 toneladas de alimentos a estudiantes, gracias al compromiso de 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, de las comunidades escolares, de autoridades, de funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la Directora Regional de Junaeb, Claudia Alvayai Rojas precisó que “este es un trabajo logístico de distintos actores que termina en la mesa de nuestros niños y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación. Estamos muy agradecidos del gran trabajo que realizan las comunidades escolares, las manipuladoras que nos apoyan no sólo en el proceso del armado, sino también en todo lo que significa llegar a nuestros alumnos.”.
Esta modalidad de entrega extraordinaria de los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos es complementaria a las 2,5 millones de canastas que anunció el Presidente Sebastián Piñera para distribuir en todo el país, en el marco de la campaña Alimentos para Chile.
El formato de entrega será el mismo que en las tres distribuciones previas: programado y diferido, con el objeto de evitar aglomeraciones y la eventual propagación del Covid-19. Los apoderados deben esperar a ser convocados por los establecimientos para ir a retirar las canastas.
Fuente: Seremi de Educación Región de Atacama